El circo de la noche de Erin Morgensten

Título ES: El circo de la noche
Autor/a: Erin Morgensten
Páginas: 590
Editorial: Umbriel
Precio: 17,10€ Amazon
Puntuación Goodreads:

4stars

El enfrentamiento de dos viejos rivales se aviva cuando uno de ellos encuentra a la candidata perfecta para un nuevo juego. Ambos deberán preparar a sus dos candidatos, con sus propios métodos para el gran enfrentamiento. El dónde, lo descubrirán con los años y la apertura de un nuevo circo ambulante parece ser el escenario perfecto.

Celia ha estado bajo la tutela de su padre, un famoso ilusionista que llena teatros, desde que su madre se suicidó. Aprende a través de los duros y exigentes métodos de su padre el arte del ilusionismo y del espectáculo. Mientras, por otro lado, Marco es adoptado por un misterioso señor enfundado en un traje gris. Este le enseña todo lo que tiene que saber a través de los libros, de la práctica y del estudio.
Ninguno de los dos conoce la identidad de su contrincante, pero la magia que envuelve el circo parece impactarlos de una forma especial y que les anima a seguir involucrados en el circo.

A principio de año me inicié con la pluma de la autora con Un mar sin estrellas y su estilo me dejó muy impactada por lo característico, poético y envolvente que es.

Las tramas de Erin se cuecen lentamente y con gran atención a los detalles. Tiene un sentido de la estética muy cuidado y selecto que ayuda a completar la experiencia inmersiva de lectura. En este caso podemos verlo en la estética del circo y en los vestuarios de cada uno de los personajes. Erin se desenvuelve muy bien en el mundo de la imagen, hasta el punto de tomar el protagonismo absoluto de sus libros. El circo es un personaje más ya que crece y se va desarrollando a medida que el libro avanza y, cuando se introduce la comunidad de Rêveurs, simplemente te das cuenta que tu ya formabas parte de ellos sin ni siquiera saberlo.

Todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta historia están muy bien caracterizados y, cada una de sus singularidades aporta una complejidad muy interesante a la historia y a las relaciones que tienen entre ellos. Muchas veces, solamente con un vistazo a ese personaje da la sensación que ya lo conoces o que puedes intuir qué tipo de persona es, y eso añade magia a la lectura.

Como he comentado antes, Erin tiene un estilo muy inmersivo y añadiría onírico. Tanto Un mar sin estrellas como El circo de la noche, me ha dado la sensación de estar viviendo un sueño, con su propia lógica interna y con esa dualidad que crea la fina linea que separa ficción y realidad. En este caso concreto, con la magia y el espectáculo del propio circo, con el misterio que envolvía los personajes, las fechas que iniciaban cada principio de capítulo y sobre todo, el grandioso despliegue de creatividad que suponía conocer la ocupación de cada carpa, han hecho que realmente sintiese que formaba parte de ese circo y que me encontrase entre las masas de gente que recorrían sus pasillos noche tras noche.

El único pero que le he encontrado a la historia ha sido la subtrama de Bailey. Tenía muchas expectativas puesta en ella ya que, a medida que van avanzando los años, el misterio de la implicación del chaval con la trama del circo cada vez crece más y cómo se acaba ligando me ha parecido menos potente de lo que me esperaba. Aun así ha sido un libro para saborearlo y disfrutarlo en cada frase, cada palabra, cada detalle.

Un libro distinto y fascinante que os animo a que os sumerjáis en el en cuanto podáis y os dejéis llevar a “Le cirque des rêves”.

¡OS DESEO LAS MEJORES HISTORIAS ESCRITAS Y POR ESCRIBIR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s