Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern

9788417780623

Título ES: Un mar sin estrellas
Autor/a: Erin Morgenstern
Páginas: 512
Editorial: Umbriel
Precio: 19’00€ Amazon

Puntuación Goodreads:

5stars

 

Zachary es un chico que tiene pocos amigos y pasa muy desapercibido. Un día, buscando su próxima lectura en la biblioteca de la universidad, encuentra un libro viejo que no tiene identificación. Sus páginas le sumergen en historias de amor, desamor, aventura y una de ellas relata un episodio muy conocido para él. Este libro le incita a sumergirse en un submundo donde las reinan las historias, lleno de puertas, libros y misterios.

 

Anasays

Poco más os puedo contar en la sinopsis ya que es un libro que tienes que sumergirte. La narración de esta historia, alterna capítulos con historias fantásticas, oníricas, con tono de cuento, con la historia lineal se Zachary.  Esto proporciona al lector una sensación de ir cabeceando y buceando por el mundo mágico de Un mar sin estrellas, hasta que el propio protagonista se mete de lleno. Me ha encantado el ritmo y la intención que tienen las pequeñas historias que Zachary se va encontrando. Hacía las últimas páginas, cuando se van uniendo todos los puntos de la historia, he vuelto a algunas de ellas para releerlas y conectar con lo que estaba pasando en ese momento. Volveré recurrentemente a la del encuentro de la luna y el sol en la taberna aislada por la nieve.

Es difícil reseñar un libro tan atípico y especial. Un mar sin estrellas te envuelve como una buena manta, su lectura aporta calidez, familiaridad a la vez que emoción. El estilo narrativo y las descripciones de la autora proporcionan un campo visual que te permite estar codo con codo con el personaje. Sientes cada escena perfectamente como si vieses una película.
He quedado muy sorprendida por la pluma de la autora, al leerlo he tenido la sensación que un cuenta cuentos me lo iba recitando y cuando ha aparecido Dorian en la historia, ha sido como si ya le conociese. De hecho ha sido muy gratificante los recursos que ha ido utilizando la autora para que el lector vaya reconociendo elementos de las historias con la trama de Zachary.
La narración está llena de símbolos que hacen referencia a historias del género y que ayudan a sumergirte en el universo que crea la autora y sin duda es un gran homenaje a los amantes de los libros y de las historias.

A pesar de darle cinco estrellas por todo lo que he disfrutado y lo que me ha hecho sentir esta novela, tengo un par de puntos negativos que quería comentar. El primero es que, la trama romántica me ha parecido llevada de forma demasiado precipitada, sin un desarrollo convincente que hace que pierda un poco de interés cuando se hace mención. Y segundo, al final se entrelazan tantas cosas y le mezclan tantos personajes y subtramas que en ocasiones resulta un poco confuso aclararse y entender lo que está pasando.
En general el libro es muy intenso (no es negativo) y supongo que propicia esa gran confusión al final. Creo que para llegar a entender en su totalidad todas las cosas que pasan, es necesaria una segunda lectura, o igual la magia de Un mar sin estrellas reside en esa confusión. Creo que hay una frase hacia el final del libro que resume perfectamente como me ha marcado y como me siento con respecto a este libro:

“Recuerdo el espacio más que la historia que lo acompañaba” (p. 475)

Aun así os lo recomiendo muchísimo porque estoy segura que va a ser una de mis mejores lecturas de 2020.
Entiendo que pude no ser un libro para todo el mundo, pero si os llama la atención el tema de los metarelatos, y lo que os he contado, darle una oportunidad a Un mar sin estrellas que puede ser un bonito viaje también para vosotras.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Un comentario sobre “Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s