Sigo aquí de Maggie O’Farrell

arton2819

Título ES: Sigo aquí
Autor/a: Maggie O’Farrell
Páginas: 272
Editorial: Libros del Asteroide
Precio: 18,95€ Amazon

Puntuación Goodreads5stars

 

Sigo aquí es el libro incluído en la cajita literaria de subscripción mensual del mes de IMG_2335febrero de Bookish. Estoy disfrutando mucho del acompañamiento mensual de estas cajitas en mis momentos de lectura. Cada mes incluyen una novedad literaria y me encanta la variedad de su selección ya que gracias a ellos estoy llegando a libros que igual no me hubiesen llamado la atención. Y en concreto agradezco que hayan seleccionado Sigo aquí de Maggie O’Farrell ya que se ha convertido en mi lectura favorita de lo que llevo de año. Como siempre, el libro viene acompañado de una lámina, en este caso un fotocolage de Emilio Chulià, un té negro y una guía de lectura.

 

Anasays

La autora nos abre los rincones más traumáticos de su vida en Sigo aquí. En esta obra recoge diecisiete episodios en los que ha tenido la muerte cerca a lo largo de su vida, introducidos por el año en que le sucedieron, una indicación de a qué parte de su cuerpo hace referencia esa experiencia y una ilustración científica de esa zona. Los relatos no están ordenados cronológicamente cosa que al principio me desorientó un poco ya que me interesaba ser plenamente consciente de en qué momento de su vida se encontraba cuando le sucedió cada episodio, si ya era madre, si seguía siendo estudiante, si ya estaba con su marido, etc. Pero a medida que avanzaba con la lectura me di cuenta de la importancia de esa ruptura cronológica y de lo necesaria que era para que la autora me acabase llevando donde le interesaba.

Remarcar que a pesar de que el hilo conductor de todos los relatos es la cercanía con la muerte, la autora transmite una tranquilidad muy potente. Siempre en varios planos, la situación que está viviendo y otros recuerdos, sensaciones, lugares comunes que ella relaciona en ese momento. El flujo abierto mental que de forma natural ocurre. Al acabar el libro me he dado cuenta que esa tranquilidad la transmite a partir de todos los aprendizajes que esas situaciones le han aportado y cómo la han ido cambiando.

Sigo aquí es un libro que no solo habla de muerte. Habla de maternidad, de crecimiento, de infancia, de cambios, muchos cambios, de buscar y seguir una pasión, de superación, de familia. Es muy fácil que todo el mundo pueda sentirse reflejado en la descripción de algún sentimiento o sensación ya que Maggie desmigaja muy bien la complejidad de un sentimiento y lo aterriza en lugares comunes por todos.

Una lectura que os recomiendo mucho, muy ligera y fácil de seguir. Me ha removido de principio a fin. Muy alentadora, llena de vida y que creo que ha despertado en mí unas ganas de fijarme más y mejor en cierto tipo de situaciones.

Tengo ganas de volver a leer a la autora, me ha gustado mucho su estilo y creo que con su amplio mundo interior, sus obras de ficción serán muy especiales. ¿Alguna recomendación?

 

Un comentario sobre “Sigo aquí de Maggie O’Farrell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s