Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé

9788417115999_CORAZON QUE RIE_CONDE_RGB_900

Título ES: Corazón que ríe, corazón que llora
Autor/a: Maryse Condé
Páginas: 176
Editorial: Imedimenta
Precio: 17,05€ Amazon

Puntuación Goodreads:

3stars

 

 

Corazón que ríe, corazón que llora era la obra seleccionada para la caja de enero de image1Bookish que, como os comenté en entradas anteriores es una cajita literaria con la que estoy colaborando y ¡viviendo una experiencia lectora maravillosa! La caja incluye una novedad literaria de ese mes, una bolsita de té, seleccionado en concordancia con el tipo de lectura /época del año, una ilustración exclusiva relacionada con la historia y de estilos distintos y una guía de lectura que te acompaña en la pre y la post lectura. En esta guía de lectura, bookish recoge información sobre la autora, la editorial, en este caso Imedimenta, información relacionada con el contexto narrativo, frases destacadas, etc.

En este caso la autora seleccionada es  Maryse Condé, escritora guadalupeña galardonada con el Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018. En esta novela nos relata sus primeros años de vida a través de anécdotas familiares y de episodios que la llevaron a ser quien es hoy en día.

Anasays

Esta breve novela autobiográfica nos es relatada por una ya adulta Maryse que, echando la vista al pasado, selecciona algunos episodios de su infancia  y como a través de ellos fue creciendo y conociéndose a sí misma y a su entorno.
Una historia, como comentaba, breve, ligera y concisa. Se lee en apenas dos sentadas y el ritmo de la autora invita a sentarse a escucharla relatar lo que nos tenga que contar. La selección de los pasajes desarrollados me ha parecido muy interesante y, a pesar de, prácticamente, desconocer el espacio temporal que transcurre entre uno y otro, te permite crear una situación de su familia y de la sociedad en la que creció. Lo que más me ha impactado de esta narración es la peculiar y nada evidente relación que tiene la autora con su madre y que, como lectores vamos conectando a un ritmo muy pausado y bonito. También el papel que juega su hermano en el descubrimiento de sus ideales, en saber leer lo que pasa a su alrededor y en otras personas que van llevándola a tomar distintas decisiones y a entender el mundo de un modo u otro.

De esta novela me esperaba un grado o dos más de profundidad ya que en ocasiones se me quedaban los relatos demasiado anecdóticos y poco aterrizados en las implicaciones que tuvieron en su crecimiento. En esa misma línea, el capítulo que cierra la novela me ha parecido demasiado resumido y precipitado, igual una última reflexión para cerrar la agradable história de una vida me hubiese parecido mejor cierre.

Aún así me reafirmo con lo agradable de la ligereza del relato y de la amabilidad de la autora. Me ha entrado muchas ganas de investigar sobre las novelas anteriores de la autora y encontrarme con su narrativa en clave de ficción.

¿Alguien conocía a la autora y me puede recomendar otras obras suyas?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

2 comentarios sobre “Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé

  1. Hola! La verdad es que no conocía a la autora ni el libro, me parece algo interesante que sea una historia autobiografica y la verdad es que me has creado curiosidad por descubrir qué es lo que le sucede a Maryse durante parte de su vida, sin embargo, si me dices que le falta profundidad… yo este tipo de libros los leo para que me dejen marcada, que supongan un antes y un después y que me haya ido con un sabor de boca (sea bueno o malo), no que me falte algo. Igualmente me ha gustado leer tu reseña y conocer este libro que dices que se lee en una sentada ajajaj si hubiera cambiado un poco lo que te he comentado, sin duda me lo hubiera apuntado. Besos!!

    Me gusta

  2. No siempre las novelas cumplen con nuestras espectativas, a veces, pensamos, lo hubiera acabado de otra manera, esto no lo hubiera puesto, pero… es lo que hay. Seguro que tiene muchas otras cosas positivas y que te han gustado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s