El funeral de Lolita de Luna Miguel

9788426405326

Título ES: El funeral de Lolita
Autor/a: Luna Miguel
Páginas: 192
Editorial: Lumen
Precio: 16,99€ Amazon

Puntuación Goodreads:

3stars

 

Recibí este ejemplar a través de la colaboración con Bookish, una caja de subscripción whatsapp image 2019-01-24 at 13.08.16mensual que os invito a echarle un ojo. Cada caja viene con todos los detalles muy cuidados, personalizada con el nombre del receptor, con un par de frases que acompañan la experiencia de lectura y una goma que la cierra. Dentro encontramos la novedad editorial de ese mes, una ilustración exclusiva, cada mes de un autor distinto, una bolsita de té que según la temática del libro o la época del año variará y una guía de lectura con información extra para la pre y la post lectura. Bookish realiza una selección muy interesante de las lecturas mensuales y me parece una buena forma de conocer nuevos autores y editoriales que normalmente, por no salir de nuestra zona de confort lectora, no les daríamos una oportunidad.

Helena no ha tenido una infancia sencilla, huérfana de forma trágica por partida doble, separada de su entorno y enamorada de su profesor de literatura del instituto. Pero Helena es una periodista joven exitosa, muy conocida por sus críticas gastronómicas y por su gusto por el vino blanco. Un día recibe un inesperado mensaje de su mejor amiga del instituto: Roberto, el profesor de literatura, había muerto. Esa información la lleva a un viaje, no solo a la ciudad donde se celebrará el funeral, sino a reconectar con su yo adolescente, con todo lo sufrido, con todo lo que implicaba y como esas vivencias han forjado quién es hoy en día.

No sabía muy bien qué esperarme de El funeral de Lolita. Había leído reseñas muy negativas y otras muy buenas, así que me introduje en sus páginas con la cabeza libre de prejuicios. El estilo de narración me ha recordado mucho a También esto pasará de Milena Busquets, libro que incluí en mis peores lecturas del año pasado, pero en este caso la protagonista estaba bien construida y tenía motivos para que actuara de la forma impulsiva, despreocupada y egoísta que actúa. En esta línea se dibujan las distintas relaciones que la protagonista tiene con la gente de su alrededor, primero introducidas por sabores y poco a poco más desarrolladas y con matices de lo más excéntricos. Estas relaciones nos ayudan a definir mejor a la protagonista y una vez más a entenderla.

Ha sido una lectura que soy consciente que pasará sin pena ni gloria este año, pero aún así la he disfrutado y ha mantenido mi atención en todo momento. La autora tiene un estilo muy fluido e informal que conecta completamente con la personalidad de la protagonista. A pesar del duro momento por el que está pasando, el texto no se vuelve pesado ni lleno de densas reflexiones, sino que va tirando, como lo hace Helena. He disfrutado especialmente de la selección de escenas que hace la autora del pasado y del presente de la protagonista, pero sobre todo me ha parecido una estructura muy bien llevada y con una combinación que funciona muy bien en el texto.

Me ha gustado estar en contacto con una protagonista como Helena, ya que el trato que le da a un tema tan duro que tanto escandaliza es la normalidad que una niña adolescente le da y, creo que el foco está ahí.

Me han entrado más ganas de leer la obra de Nabokov después de estar en contacto con la voz de una Lolita, así que este año caerá sí o sí.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s