El lenguaje de las espinas de Leigh Bardugo

cover-83168

Título ES: El lenguaje de las espinas
Autor/a: Leigh Bardugo
Páginas: 304
Editorial: Hidra
Precio: 17,10€ Amazon

Puntuación Goodreads:

3stars

 

Estaba deseando leer El lenguaje de las espinas ya que la trilogía Grisha me dejó un poco fría pero tenía muchas ganas de ver la evolución de la autora con la saga de Seis de cuervos y quería refrescar un poco el universo a través de los cuentos que incluye esta antología.

Me ha parecido que los seis cuentos funcionan muy bien todos juntos y mantienen una atmósfera muy coherente entre todos que, a pesar de que sean historias autoconclusivas, dan la sensación de estar leyendo un todo. Aunque tengo que admitir que me esperaba que se ampliase el Grishaverso o que se diesen más detalles que los lectores de la saga reconoceríamos. Por otro lado abre la puerta a que más lectores puedan disfrutar de los cuentos que están incluidos en este libro.

Me ha gustado mucho el uso de la fantasía en estos cuentos y en como la autora utiliza grandes clásicos como base de lo que nos quiere contar. Pero me hubiese gustado que la autora diversificase un poco más la moraleja de sus cuentos ya que he acabado los tres primeros sintiendo que el aprendizaje era el mismo. En general, me ha sorprendido que en todas las historias estuviese presente el elemento común del desapego de las familias por los protagonistas de los cuentos.

No puedo reseñar este libro sin mencionar la maravillosa edición que nos ha traído Hidra donde en cada página las ilustraciones se van formando poco a poco, acompañando a la lectura hasta llegar a la ilustración final que muestra un momento concreto de cada cuento. El juego de las dos tintas (roja y verde) aporta matices y ambiente en la lectura ya que el texto también está en una tinta que no es la negra a la que estamos habituados.

Me gustaría reseñar cada una de las historias ya que al ser independientes creo que vale la pena que las comente una por una.

AMAYA Y EL BOSQUE DE LAS ESPINAS
Ha sido sin duda mi preferida de las seis. Me ha recordado un poco al mito de Sant Jordi por eso de que una bestia estuviese atemorizando a un pueblo. La ambientación que la protagonista describe del bosque me parece mágica, muy especial y hace que los encuentros con la bestia tengan un aire muy místico. Me ha gustado el paralelismo de las situaciones de Amaya y de la bestia al nacer y en cómo las circunstancias (y su abuela) llevan a Amaya a emprender el viaje al bosque para dialogar con la bestia. Amaya en todo momento se mantiene firme ante sus principios y sigue una lógica muy acorde con su historia.
Creo que es la historia que mejor muestra el aprendizaje que quiere mostrar la autora por los términos que usa y por el desenlace bien desarrollado.

EL ZORRO DEMASIADO ASTUTO
He disfrutado mucho el aire de misterio que rodea a esta historia ya que desde el principio se percibe que algo no concuerda del todo. He agradecido que el momento en el que todo se desvela esté bien llevado y no deje cabos atados. La construcción del personaje del zorro me ha parecido muy interesante y me ha llevado muy bien hasta el climax de la historia. Aunque en este caso la moraleja me ha parecido repetitiva con la primera.

LA BRUJA DE DUVA
Clara alusión a Hansel y Gretel. En este caso se expone mucho (como en las primeras historias) el malestar de la protagonista con su familia y como ese malestar aumenta al entrar un miembro externo a la familia. En este caso, a pesar de que la historia me haya gustado, me cuesta un poco relacionar el conflicto principal con la trama de la bruja. En esta historia vemos, en mi opinión, una de las escenas y de las revelaciones más fuertes de todas que convierte esta historia la más oscura y adulta. Aunque nuevamente, la moraleja es la misma que las dos primeras historias.

DAGA CORTA
Tenía muchas expectativas puestas en esta historia por la ilustración del final (error mío mirarla). La historia tiene muy buen ritmo y una estructura muy de Odisea que va incrementando la tensión paulatinamente. A pesar de que el desenlace de esta historia no me acaba de convencer del todo por su corte abrupto, me ha gustado mucho la reflexión final aunque el tono y la voz cambie drásticamente.

EL PRINCIPE SOLDADO
Me ha gustado ver la transformación de El soldadito de plomo con el toque mágico y de misterio que le da la autora. En este caso vuelve a haber un toque oscuro con el personaje del juguetero y de como este se relaciona con las personas. También me ha parecido interesante el desarrollo psicológico del soldadito de plomo y su implicación con los dos hermanos.

EL AGUA QUE CANTÓ EL FUEGO
La história más larga de las seis. Igual me ha parecido demasiado larga en comparación con el ritmo de lectura al que acostumbra en resto de cuentos. En este caso la autora nos muestra el mundo marino y en concreto la magia que producen los seres que lo habitan a través del canto. La historia va despertando aires turbios a medida que avanza cosa que predispone a un final catastrófico. Quizá me ha molestado un poco la ambigüedad con la que trata los sentimientos y las relaciones de los protagonistas ya que me hubiese gustado que profundizasen más sobre los sentimientos reales de Ulla con su amiga.
Por otro lado el final de esta, a pesar de quedar abierto me ha gustado por el aire de leyenda que le daba a la narración.

1502122860-1502122860_goodreads_misc

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s