La segunda revolución. Ellos y nosotros de Costa Alcalá

51WuxH4adQL._SX324_BO1,204,203,200_

Título ES: La segunda revolución. Ellos y nosotros
Saga: La segunda revolución
Autor/a: Costa Alcalá
Páginas: 480
Editorial: Montena
Precio: 17,05€ Amazon

Puntuación Goodreads:4stars

Tras una merecidas vacaciones, nuestros protagonistas vuelven al Liceo dispuestos a dejar atrás en incidente de la biblioteca del curso anterior.
Pero el día que se iba a juzgar al culpable, las cosas se tuercen y se destapan temas del gobierno y del Águila Roja (presentadas hacia el final de la primera parte, Heredero).

Ambas cosas diversifican la atención de los alumnos del Liceo y del pueblo de Blyd y parece dividir a la sociedad en dos bandos con reminiscencias de antes de la Revolución.
Esta segunda parte pone a los protagonistas, por separado, contra la espada y la pared en muchos aspectos y les obligará a tomar decisiones que, como personajes, hará que avancen.

Anasays

Como comento en mi reseña de GoodReads, la estructura me recuerda mucho a los primeros libros de Harry Potter. Estudiantes que vuelven a la escuela esperando haber dejado atrás todos los problemas y embrollos del año anterior y pasa algo que lo complica todo todavía más y que pone a los personajes al límite. No me mal interpretéis, como fan de Harry Potter, me encanta esta estructura y más si está tan bien llevada a cabo como hacen Costa Alcalá. En este curso se mezclan temas políticos y familiares, identitarios y de história que harán que salten chispas entre los personajes y que descubramos nuevas piezas en el tablero.

He disfrutado mucho viendo como los personajes crecían e iban estrechando lazos, cada vez rompiendo más barreras entre ellos dando pie a subtramas interesantes.
Y para mi, la culminación final del arco de desarrollo que adquiere cada personaje y de los avances en las uniones entre ellos se plasma de una manera brutal en la batalla final donde se vive una cantidad de emociones que aturden. En esas páginas se plantean unos matices y contrapuntos muy interesantes que sin duda dan un toque distinto a cada uno de los protagonistas y los hace más redondos.

Los capítulos del inspector, en este caso me han parecido muy desconectados de las tramas de los estudiantes. En Heredero todavía iban guardando cierta conexión pero en Ellos y nosotros, a excepción de algunos que nos complementaba la información que a través de los jóvenes no podíamos tener, me han parecido un poco vacíos.

Me gustaría añadir un comentario general de la saga, me gusta mucho que en ambos libros (y en los que vendrán) la historia del universo en el que se desarrolla la narración, el tema del imperialismo y la revolución, sea tan cercano a la contemporaneidad de los personajes ya que el ambiente de “heridas abiertas” hace que todos lo vivan mucho más y, a pesar de que no lo hayan sufrido por generación, por herencia de sus padres se posicionen y debatan al respecto.

Está siendo una experiencia muy intensa con esta saga y no puedo esperar a que salga la tercera parte ya que este acaba con cosas entre bambalinas que darán que hablar.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Un comentario en “La segunda revolución. Ellos y nosotros de Costa Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s