Frankenstein de Mary Shelley

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 9.51.02

Título ES: Frankenstein
Autor/a: Mary Shelley
Páginas: 256
Editorial: Alma
Precio: 12’30€ Amazon

Puntuación Goodreads:4stars

En medio de una travesía dirección al norte del mundo, un empresario viajero se topa con un fenómeno de lo más extraño. Primero un trineo se acerca hasta su barco sobre el hielo y al poco tiempo otro trineo aparece con un hombre al borde de la muerte.

Inquietado, el viajero espera a que el hombre se recupere para que le cuente su historia y es así como conocemos a Victor Frankenstein. Un joven entusiasta por la ciencia, curioso por naturaleza pero que indaga en un campo obsoleto. Esa investigación le llevará a crear una de las criaturas más nombradas en la história de la literatura, el monstruo de Frankenstein.

Anasays

Al ser un clásico de la literatura, creía que me costaría más leerlo por el lenguaje y las expresiones complejas, pero me ha sorprendido lo ligero que se me ha hecho y lo rápido que he ido avanzando.

Al principio iba un poco perdida con el tema de las cartas ya que nunca había investigado sobre la estructura de esta história, pero una vez Victor se pone a narrar ya me ubiqué y empecé a disfrutar de la história. La narración avanza a muy buen ritmo y con detalles que enriquecen la personalidad de los distintos personajes. Me ha gustado mucho la presentación del entorno del protagonista y como se plantea su trayectoria.

Me ha parecido un momento magistral en el que el monstruo coge las riendas de la narración y explica como poco a poco se ha ido adaptando a la vida y ha ido evolucionando como ser. Ver ese proceso para mi es la clave de toda la obra ya que permite que empaticemos con el monstruo y veamos  su buen fondo y sus esperanzas y deseos.

Una vez volvemos a quedarnos con Victor huyendo del monstruo, para mí la história pierde un poco ya que son distintos momentos reiterativos en los que vemos al protagonista victimizado su situación y sin asumir ninguna responsabilidad de lo que está pasando, cuando al fin y al cabo el es el creador de todos sus males por decirlo de alguna manera.

No quiero justificar los actos del monstruo pero al final el acaba de ver la luz de la vida y no ha tenido a nadie quien le enseñe los límites de lo que está bien y lo que está mal. Aunque aparentemente es consciente de que sus actos son dolorosos, son aprendizajes muy recientes y al luego ver como de la forma más tierna ayuda a su persecutor a pesar de saber sus intenciones, podemos entender que el monstruo no tiene tan asimilado el funcionamiento del mundo como en este caso Victor. Por eso creo que se debería haber hecho cargo de sus actos y haber ayudado al monstruo a adaptarse.

La parte entre la historia del monstruo y la persecución es la que más pesada se me ha hecho ya que la voz del protagonista me ha resultado algo repetitiva. Aun así es una lectura que me ha sorprendido muchísimo y que os recomiendo.

¿Alguien más opina como yo a cerca de Victor?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Un comentario en “Frankenstein de Mary Shelley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s