La puerta del bosque de Melissa Albert

9788427212527

Título ES: La puerta del bosque
Autor/a: Melissa Albert
Páginas: 416
Editorial: RBA
Precio: 17’10€ Amazon

Puntuación Goodreads:4stars

 

Alice, una chica de diecisiete años y su madre se han pasado toda la vida hiendo de un lado a otro, viviendo en casas ajenas y sin poder pasar mucho tiempo quietas en ningún lado. Alice siempre ha tenido la sensación de que la falta de estabilidad en sus vidas es debido a la mala suerte que las persigue. Su madre se acaba casando con un hombre adinerado de Nueva York y por fin parece que se van a asentar cuando su abuela, una conocida escritora de cuentos a la que Alice nunca ha llegado a conocer, fallece.

Su madre cree que con la muerte de Altea todas las cosas extrañas que las han ido pasando cesarán, pero nada más alejado de la realidad, Alice se encuentra con todo patas arriba tras volver un día del instituto. Gracias a Finch, un compañero de clase y fan de su abuela y de su obra, Cuentos desde el Interior, la acompaña en la aventura que se les presente por delante localizando e identificando todos los elementos que componen los distintos cuentos que su madre jamás la quiso contar.

 

Anasays

He disfrutado muchísimo de La puerta del bosque, tiene elementos de misterio, fantasía, cuentos clásicos, contemporánea, magia, surrealismo…

La primera parte plantea la realidad de Alice y nos presenta a los distintos personajes y a parte de si historia, la parte que Alice conoce. Una vez entra Finch en juego, la trama se transforma en una route movie en la que acompañaremos a los dos personajes primero por las encantadas calles de la ciudad de Nueva York y más adelante en el camino hacia el Bosque de los avellanos. Esta parte es la que más me ha gustado ya que se va mezclando la realidad con la fantasía de los cuentos de Altea y provoca que Finch vaya desvelándonos (a Alice y a nosotros) los distintos cuentos que componen Cuentos desde el Interior que nos ayudan a entender mejor a los distintos personajes que van apareciendo. Gracias a los conocimientos de Finch, no solo de los distintos cuentos sino de la vida de Altea, podemos acompañar a Alice en el descubrimiento de la vida de su abuela y podemos entender mejor todo lo que va pasando a su alrededor.

Una vez consiguen llegar al bosque todo se vuelve borroso y pasan cosas muy deprisa. Se presentan a muchos personajes que se han dibujado por encima a partir de las narraciones de Finch, otros son nuevos y vamos entendiendo y conociendo el funcionamiento del Interior y de sus componentes. Esta parte se presenta de forma caleidoscópica ya que hay momentos que el escenario cambia abruptamente con los cambios de mirada de Alice y eso juega a favor de la confusión, del surrealismo y del entorno mágico que quiere crear la autora.

La única pega que pe encuentro al libro es el cambio de ritmo que sufre al final. Venimos de un ritmo muy acelerado cuando Alice entra en el Bosque de los Avellanos y una vez Alice entiendo lo que está pasando y se pone a buscar una forma de salir de ahí el ritmo se realentiza de forma exagerada, seguramente debido al contraste con los capítulos previos y eso hizo que me costase un pelín avanzar.

Me ha parecido que la autora mezcla muy bien su trama con elementos conocidos del imaginario de los cuentos y que usa las metáforas de una forma brillante. Si os gusta Alicia en el país de las Maravillas, Coraline o sois fan de los cuentos clásicos (los oscuros no los de Disney) La puerta del bosque os va a gustar.

¿Cuál es vuestro cuento clásico favorito?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s