Bajo nuestra piel de Josu Lorenzo

36642060._UY2658_SS2658_

 

Título ES: Bajo nuestra piel
Autor/a: Josu Lorenzo Grilli
Páginas: 381
Editorial: Cross Books (Planeta)
Precio: 14,20€ Amazon
Puntuación Goodreads:  1star

 

 

 

Jocelyn, Catherine y Maiah vuelven al instituto Castle High después de las vacaciones de verano. La noche antes de reanudar sus clases, las tres tienen una pesadilla que cada un

a decide mantener en secreto. El curso empieza de forma extraña, miradas desconfiadas, heridas que solo arden en momentos concretos, mensajes amenazadores… y un hombre que las mira frente a sus casas.

Cada una de las amigas tiene que lidiar con sus problemas personales, problemas en casa, con el chico más popular del colegio, nuevos amores, un nuevo profesor… Pero las tres tienen algo en común, les está pasando algo. Algo está cambiando en ellas y tendrán que descubrir qué es y cómo gestionarlo.

 

Anasays

Tenía muchas ganas de que Josu publicase un libro y poder leerle así que en cuanto salió Bajo nuestra piel tenía que hacerme con él. Al comenzarlo rápido vi que tenía un aire a la serie Pretty Little Liars, chicas jóvenes que viven en un pueblo de Estados Unidos y a las que les empieza a pasar cosas extrañas fuera de su control, una amenaza externa.

A medida que he ido avanzando, la lectura se me ha ido haciendo algo pesada. El texto está plagado de repeticiones y reiteraciones que evitan una lectura fluida y que da la sensación de estar leyendo continuamente la misma información. Por ejemplo, la novela se va narrando desde los puntos de vista de las tres amigas y en algún momento leemos como a una de ellas le pasa “X”, pues bien, cuando se reúne con sus amigas, en vez de narrar que les explicó lo que le había pasado, dando por supuesto que los lectores ya lo sabemos ya que lo hemos leído unas páginas atrás, la chica vuelve a narrarlo otra vez. Considero que este tipo de repeticiones son innecesarias.

También me ha dado la sensación de que el texto está plagado de descripciones y diálogos irrelevantes para la trama y por lo tanto vacíos de contenido, lo que frena y distancia la lectura y la implicación con la historia.
Estás cosas han hecho que se me haya hecho aburrida la lectura en algunos momentos y que haya dificultado que siga avanzando en la historia.

Por otro lado, sabemos que las tres chicas son amigas porque lo dice en varias ocasiones, porque la sensación que yo me he llevado por su forma de actuar y de pensar es que no se tienen ningún tipo de aprecio entre ellas. Se guardan secretos, casi no se preocupan por los problemas de las demás y están más pendientes de ellas mismas que de ayudarse mutuamente. Y este tema de decir y no mostrar también está muy presente en toda la novela, cosa que me ha hecho que vaya perdiendo el interés a medida que avanzaba. Me explico: Me parece mucho más interesante que si algo es misterioso o sospechoso, el autor intente transmitir ese sentimiento a través de sensaciones, de escenas y de acciones. En este caso, en vez de mostrar este tipo de cosas a través de la trama, las ha ido diciendo, quitando la implicación del lector en interpretar y en meterse en la historia. Como lectora prefiero que el autor desarrolle la atmósfera de las escenas a través de la narración y no de ir poniendo la etiqueta descriptiva junto a cada hecho. Creo que ahí reside gran parte de la labor de escritor, en narrar.
Por ejemplo, de las primeras cosas que pasan en la novela es que una profe le echa una mirada misteriosa a una de las protagonistas. Así a priori, yo no le daría importancia a esa mirada ya que, simplemente es una mirada y solo ocurre una vez. Pero en cambio, la protagonista se fija mucho en ese mirada y a lo largo de los siguientes capítulos repite lo misteriosa que había sido esa mirada. Si yo en el momento en el que leo la escena de la sospechosa mirada, no me la creo, por mucho que se haga hincapié en los siguientes capítulos, lo único que refuerza es que estaba mal desarrollada esa escena desde un primer momento y se hace demasiado evidente que el autor quiere poner foco sobre ese hecho, por lo que quita golpe de sorpresa.

Por otro lado las tres protagonistas se me han hecho muy llanas como personajes. Las he visto muy clichés y poco desarrolladas. Me ha dado la sensación de que los datos que recibía sobre ellas se han ido incorporando con calzador en la narración y eso ha hecho que la imagen que me he creado de ellas sea muy caricaturizada y por lo tanto poco verosímiles. Eso enlaza con que muchas de las conversaciones y los diálogos que mantienen las tres protagonistas sean poco creíbles y estén, en muchas ocasiones, vacíos de contenido. Y una vez más, eso realentiza la lectura y desconecta al lector de la trama. No voy a entrar a analizar las relaciones con otros personajes pero en general me han parecido muy postizas y que se han quedado en intención más que en hechos.

El final me ha parecido de fuegos artificiales. Creo que le hace poco favor a la trama que en las últimas treinta páginas se concentre toda la acción prácticamente y que ésta, esté tan desconectada del rumbo que tenía todo.

En general me parece que la premisa es interesante y se le podría haber sacado mucho más partido puliendo el texto y reorganizando algunas ideas. Repito que me hubiese enganchado mucho más y habría disfrutado más de la lectura si la narración de las escenas y la descripción de los personajes hubiese estado mucho más mostrada y menos descrita y si se hubiesen trabajado más los personajes.

¿Vosotros preferís que, en una novela, os digan las cosas tal cual (como una etiqueta) o que el autor cree la atmósfera para que os llegue como lectores lo que quiere transmitir?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

 

Anuncios

Un comentario en “Bajo nuestra piel de Josu Lorenzo

  1. Yo prefiero que sea el autor quien vaya sembrando la duda y que afloje de vez en cuando y que cuando el lector crea que ya sabe cómo va a acabar, dé un giro a la narración y volvamos a estar, otra vez, como al principio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s