Butter de Erin Lange

19217069 (1)

 

 

Título EN: Butter
Título ES: Butter
Autor/a: Erin Lange
Páginas: 352
Editorial: Faber & Faber
Precio: 8,25€ Amazon

 

 

Butter es el mote que le ponen a un chico en su instituto. Butter tiene sobrepeso. Butter toca el saxofón y en verano acude a un campamento para niños con sobrepeso. Su médico le dice que tiene que controlar más lo que come e intentar no tener una vida tan sedentaria ya que en los últimos meses ha engordado. Desde que ha dejado de atender a su alimentación y a su salud, su padre le ha retirado la palabra. Su madre le consuela todos sus males con comida y, aunque no acabe de estar de acuerdo con ese método no protesta.

Butter tiene una personalidad paralela en internet, es un chico apuesto y atlético que acude a un colegio privado. Con ese alter ego online, Butter ha conseguido enamorar a la chica más guapa de su instituto, enamorándose también él de ella, por supuesto.

Un día Butter decide romper con todo. Decide que ya está arto de todo lo que le pasa a su alrededor y que todo sería más fácil si no existiese. Pero no puede irse de cualquier forma, quiere acabar con un final relevante, un final que le defina, un final que satisfaga a todos los que se han reído de él. Butter quiere morir en un directo online con la que será su última cena.

Es entonces cuando todo empieza a cambiar. Esa web, ese anuncio, esa decisión hará que el camino hasta la fecha marcada por una cuenta atrás, el 1 de enero, trastoque su realidad tal y como la conocía.

 

Anasays

No sabía muy bien qué esperar de este libro. Solo sabía que iba sobre una persona joven con sobrepeso, nada más. Y antes de empezar quiero animaros realmente a que lo leáis porque es un libro que vale mucho la pena (está en español, os dejo el enlace aquí por si os interesa).

En toda la novela asistimos al desarrollo del personaje de Butter (le sigo llamando Butter y hago tanto hincapié en la sinopsis porque el nombre del personaje principal es un misterio y hasta cierto momento no se revela, cosa que ya dice mucho de la historia), quien decide quitarse la vida de una forma épica y difícil de olvidar en un impulso de rabia. Eso en un primer momento ya puede hacer que nos planteemos si realmente va a hacerlo o simplemente quiere llamar la atención y, la autora, juega con esa sensación durante toda, TODA la novela. Es muy fuerte la angustia y la impotencia que me ha transmitido en las situaciones que hacían cambiar de opinión al protagonista.

Me parece que Butter es un gran ejercicio de caracterización de los personajes ya que cada uno de los que aparecen (que no son pocos), muestran una gran coherencia interna y una relevancia absoluta en toda la historia. Se nota la gran planificación que ha llevado a cabo la autora para traernos una narración tan bien armada donde todos los elementos tienen un sentido y una función.

Una vez que Butter anuncia que se va a quitar la vida en un directo online, pasa de ser un chico que pasaba completamente desapercibido en el instituto (a pesar de algunas bromas pesadas referentes a su peso) a formar parte del grupo más popular. Y eso crea constantes sentimientos contradictorios tanto en el protagonista como en el lector, cosa que muestra una gran capacidad para hacernos empatizar con Butter. En muchas ocasiones me he sentido feliz por lo bien que parecía que iba todo y la cantidad de gente que se portaba bien con él, pero acto seguido, junto al protagonista, caía en que todo lo que hacían era porque Butter era el cotilleo que estaba de moda y que por lo tanto merecía que se le prestase atención. Algo que cada vez se hacía más duro se asimilar a pesar de que estaba latente todo el rato

El mensaje que me llevo de esta historia es la búsqueda de estar cómodo y a gusto en uno mismo evitando nuestra proyección en los demás y buscando la aprobación de quién somos en personas ajenas a nosotros. También la importancia de buscar estabilidad emocional en los momentos en los que ves que todos los pilares de tu vida se van derribando uno a uno, para evitar sumirse en el caos y acabar siendo tu mismo la bola de demolición.

He llegado al final con el corazón encogido por como se van desarrollando los acontecimientos siendo yo un agente externo que no podía actuar.

Sentimientos agridulces, impotencia, rabia, empatía, dolor y mucha reflexión es todo lo que ha dejado en mi Butter.

No me ha parecido muy complicada de leer así que igual es una buena novela para los que os estáis planteando empezar a leer en inglés!

¿La habéis leído? Si no es así, de verdad dadle una oportunidad.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Un comentario en “Butter de Erin Lange

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s