Wonder de R.J. Palacio

9780552565974

Título EN: Wonder
Título ES: Wonder. La lección de AUgust
Autor/a: R.J. Palacio
Páginas: 320
Editorial:
Precio: 13,77€ Amazon

Este es un buen libro para los que queráis empezar a leer en inglés ya que contiene un lenguaje muy sencillo y una narración muy ágil.

 

 

Agust es un niño de diez años que nació con una malformación que le afecta principalmente a la cara y que debido a todas las operaciones por las que ha tenido que pasar la tiene llena de cicatrices.

August siempre ha recibido clases en casa por su madre hasta que sus padres decidieron que podía empezar en una escuela pequeña y así estar con compañeros.

Como era de esperar el colegio no iba a ser fácil pero a pesar de todo, August acaba haciéndose un hueco en el que se siente cómodo y en el que puede ser él mismo.

 

Anasays

 

Wonder nos cuenta el día a día de August, una história cotidiana de lo más enternecedora y que hace que quieras a August como amigo. R.J. Palacio nos muestra el entre bambalinas, no solo de un niño, sino también de su familia de cómo convivir con los prejuicios y los comentarios externos de los demás. Sorprendentemente no sobre la salud de August y no porqué sea menos importante sino porque es lo más fácil de ver.

Me ha parecido un libro muy necesario y una muy buena forma de acercar esta realidad desde un punto de vista muy sencillo y cercano a todas las casas. Al tener casi una visión 360º de los distintos figurantes (padres, hermana, amigos, personas cercanas a la familia, etc) podemos ver como se reciben comentarios, miradas, gestos, aparentemente inofensivos y que, en muchas ocasiones son involuntarios, para poder prevenir y actuar con más tacto y empatía.

Me ha sorprendido mucho la comprensión de August, en su capacidad de perdonar y en lo mucho que se sabe valorar. No se presenta a August como una víctima, sino casi todo lo contrario. Me ha dado la sensación de que las víctimas de estas situaciones son las personas que por prejuicios e ignorancia rechazan a ciertas personas por su aspecto físico, por lo que puedan pensar los demás o por cualquier razón que no tenga que ver con la esencia de cada uno. Me ha parecido muy interesante la forma de quitarle hierro al asunto y de no sentenciar tampoco a las personas que puedan cometer un error, siempre que sean conscientes de ello. Una de las cosas que más he disfrutado ha sido asistir al crecimiento personal que vive Jack Will (ya que creo que es el aprendizaje que todos deberíamos hacer) y como la autora muestra la cara más amable de este tipo de conflictos.

Wonder ha sido un libro que ha hecho que me emocione, que me ría con August y con su padre, que me muera de la rabia en ciertos momentos, que quiera llamar a Via para preguntarle qué tal está, abrazar a August e ir a cenar un día con los Pullman.

A pesar de ser un libro infantil y por lo tanto enfocado a un público de menos edad, la historia de August, en mi opinión, es un fenómeno crossover en el que todas las generaciones pueden aprender y sacar algo enriquecedor. La reflexión que siembra en cada uno de nosotros debería ayudar a que, poco a poco, todos construyamos un espacio más amable en el que tratar estos temas y que aprendamos a estar a la altura como seres humanos.

Tengo muchas ganas de ver la película y creo que será pronto. ¿vosotros habéis tenido contacto con la história de August? y ¿qué os ha parecido?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

3 comentarios en “Wonder de R.J. Palacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s