GABO. Memorias de una vida mágica

978849473107

 

Título ES: GABO. Memorias de una vida mágica
Autor/a: Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba
Páginas: 163
Editorial: Rein Naranjo
Precio: 13,77€ Amazon

 

 

 

Al ser una novela gráfica de no ficción, no voy a seguir la estructura de mis reseñas habituales ya que me apetece más contaros mis impresiones y sensaciones. Comentar que me han encantado las ilustraciones así rollo cómic antiguo ya que me ha ayudado a conectar mucho con la história y con la época.

GABO como podréis deducir nos muestra de forma biográfica la vida del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel Garcia Márquez. En la novela se van entremezclando de forma natural dos arcos temporales. El primero es cuando empezó a escribir la obra que le dio el Premio Novel, Cien años de soledad. En las viñetas que hacen referencia a esa parte vemos como su mujer Mercedes le apoyó y le acompañó en todo el proceso de redacción y envío a las editoriales. En como él se encerró para poder crear la que sería una de las obras más vendidas en lengua castellana y ya se une hacia las últimas páginas con el segundo arco temporal que nos remonta a la história de su familia. El segundo arco temporal empieza con la juventud del abuelo de Gabo, persona en la que se inspiró y que tomó como referente en muchos momentos de su vida para tramar Cien años de soledad. En esta trama temporal conocemos el contexto social y político en el que creció, en qué circunstancias se encontraba su familia y en la evolución que experimentó cuando dejó su pueblo atrás y se fue a Bogotá a la universidad.

En sus años de estudiante Gabriel García Marquez se enriqueció de mucha literatura y de autores que le servirían de referente para sus obras. Vemos como se fue rodeando de compañeros para hablar de sus historias e irse nutriendo creativamente entre ellos. Mientras va viajando a sus recuerdos y a sus años en la casa en la que se crió que le remitirá al universo mágico que inspirará su obra.
Acompañamos a Gabo en sus peores años de pobreza, sus años de duro trabajo y cuando empezó a ver la luz.

Me ha parecido una lectura super enriquecedora ya que, a pesar de no haberme leído Cien años de soledad (no me matéis le pondré remedio pronto, lo prometo), transmite la magia que poblaba la cabeza del celebre escritor y que impregnó sus obras. Me ha parecido muy interesante y curioso poder viajar a muchos de los referentes que el autor utilizaría en su proceso de creación y que le inspiraron a crear una história tan aclamada. Su abuelo, la casa donde creció, el entorno político… No sabéis lo que me ha pesado no tener Cien años de soledad entre mis libros leídos, pero sin duda esta novela gráfica ha reavivado con mucho ímpetu mis ganas de iniciar esa lectura.

Sin duda recomiendo esta novela gráfica a todos los amantes de Gabriel Garcia Marquez, a los lectores de Cien años de soledad y a lectores que, como yo, todavía no han descubierto la maravillosa obra del autor y necesitan un último empujón para animarse. Sin duda releeré esta novela gráfica una vez haya leído Cien años de soledad para revivir y conectar todos los referentes que se exponen.

¿Sois amantes de la obra de Gabriel García Marquez? ¿Cuál es vuestro libro favorito?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s