El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

9788483659052

 

Título ES: El día que se perdió la cordura
Autor/a: Javier Castillo
Páginas: 456
Editorial: Suma de letras
Precio: 17€ Amazon

 

 

La madrugada de un 24 de diciembre aparece por las calles de Boston un hombre desnudo con la cabeza de una mujer en una mano.
El caso del decapitador se convierte en uno de los más mediáticos que el doctor Jenkins, director de uno de los mejores centros psiquiátricos de la ciudad. Por ordenes del FBI los interrogatórios los tiene que hacer bajo la supervisión de la agente novata Estela Hyden.

Ambos tendrán la obligación de descubrir quién es el decapitador y porqué ha cometido ese crimen a la vez que van lidiando con otros bombazos personales que les asaltan a lo largo del proceso.

Mientras tanto vamos descubriendo qué pasó hace quince veranos en un pueblo llamado Salt Lake a Amanda y a su familia.

Anasays

Parecía que la premisa principal que planteaba el autor, podía ser interesante y tenerme enganchada desde el primer momento ya que me recordaba mucho a la mística relación entre Hannibal Lecter y Clarice Starling pero esa ilusión se me quitó muy entrada la trama. Se que todo lo que voy a escribir a partir de ahora es una opinión impopular visto el gran éxito de la novela. Pero siento que tengo que ser sincera conmigo (y en consecuencia con vosotros) y con mi criterio para reseñar correctamente este libro. Obviamente todo es según mi opinión que, como todas, es contrastable y se puede argumentar.

Primero quiero comentar que el thriller es uno de mis géneros favoritos y que los disfruto un montón a pesar de que no leo todos los que me gustaría, pero considero que puedo comentar esta lectura con criterio de género.
Va a ser complicado comentar este libro sin destripar la parte de thriller, así que intentaré que no se cuele ningún spoiler. Pero de primeras os puedo comentar que no me ha parecido una buena lectura. De hecho me sorprende el éxito que ha tenido porque desde mi punto de vista los fallos que tiene esta novela son irrebatibles y muy evidentes, así que prefiero iros comentando punto por punto lo que he ido viendo e intentando no dejarme nada. Como no quiero revelaros nada he intentado organizarlo en puntos genéricos.

  • Argumento: Me ha parecido un argumento muy ambicioso para una primera novela y se nota por las diversas encerronas en las que se mete el autor. Y me refiero encerronas a varias de las subtramas que desarrolla y que para salir de ellas y poderlas concluir, el autor mete parches muy evidentes y poco verosímiles (uno en concreto me pareció demasiado evidente el agujero de escape que se había construido el autor para escapar de sus inverosimilitudes). También destacar la cantidad de clichés de género mal gestionados a lo largo de toda la história y que hacen un flaco favor al desarrollo de la trama ya que señalan continuamente los puntos muertos narrativos.

    Eso como comentarios generales del argumento, yendo más a profundizar, la trama de amor que sustenta prácticamente toda la novela me parece que está completamente cogida por los pelos y que se aguantaría mejor con un background más desarrollado ya que, en mi opinión, con lo que plantea el autor, no se sostiene por ningún lado y resulta de lo más inverosímil. Este punto me ha molestado especialmente ya que ha provocado que continuamente haya estado cuestionándome la credibilidad de lo que decía y planteaba la trama y los personajes.

    Se nota que el autor no ha hecho trabajo de investigación ya que la trama policíaca y el comportamiento de los personajes implicados en esta trama era de lo más disparatado y una vez más, poco creíble.

    Y ya una de las subtramas que se empiezan a desarrollar hacia el final (y que es la que entiendo que da pie al segundo libro), literalmente me hizo llorar de la risa, era lo que faltaba para tener todas las posibilidades juntas en una única novela. Esta trama se inicia de golpe y cae de la nada. Y no solo eso sino que empieza en un momento tan desarrollado de la novela que no se puede plantear de otra forma que accidentada y sin ningún tipo de fundamento. De verdad, de risa y completamente metida en calzador para que el segundo libro tenga una excusa de ser.

    Por otro lado quiero comentar que creo que si el autor se hubiese centrado en una trama en concreto y a partir de allí hubiese ido desarrollando los personajes, sin necesidad de ir incluyendo más ingredientes de género mal gestionados, podría haberle sacado el potencial que la trama principal tiene y aportar carisma a sus personajes. Creo que la ambición de haber querido montar una obra muy compleja ha ido a la contra del sentido de la história y ha hecho que perdiese en todos los aspectos.

  • Personajes: Como la trama, al principio parecía que los personajes presentados podían desarrollarse de forma muy interesante y que el autor les sacaría todo su jugo. Pues bien, más preocupado por rizar el rizo en la conexión de las tramas y de los distintos tiempos de la narración, el autor se dejó por el camino el desarrollo de los personajes dejándolos en su nivel de lo más bidimensional. Todos actúan según la trama y no según su personalidad cosa que les hace carentes de coherencia con ellos mismos y evitan que desarrollen una evolución. Eso provoca que los diálogos digan y no muestren continuamente lo que el autor necesita que el lector sepa provocando conversaciones vacías o demasiado evidentes para ser verosímiles.

    Ningún personaje tiene un registro propio lo que provoca que todos hable y piensen de la misma forma que, más allá de un intento de juego con el lector, muestra lo llanos y poco trabajados que están.
    Los personajes que más me han molestado por su poca coherencia interna y por la inverosimilitud de su comportamiento son el doctor Jenkins y la agente Estela Hyden. Creo que se podría haber gestionado sus acciones de otra forma ya que en ambos casos he visto actuaciones muy forzadas y poco coherentes con la idea planteada del personaje.

  • Estilo: Me ha parecido que el autor tiene un estilo muy llano y sencillo. No negaré que, en este caso, ha facilitado una lectura ágil y que no se me atragante (cosa que el argumento sí que podría haber hecho), así que al menos la ligereza narrativa ha sido de agradecer.
    Se que no soy quien para juzgar las faltas ortográficas ni los errores de puntuación ya que seguramente en esta misma entrada se me habrá colado alguno. Pero precisamente por eso, para que yo lo note, tienen que ser muy evidentes. Me ha parecido que en muchos casos los diálogos estaban mal puntuados, mala construcción de frases y una riqueza de léxico más bien escasa, cosa que en lecturas de este género se agradece que el autor demuestre tener un amplio conocimiento del vocabulario y la jerga propia del género.

En general como habéis podido comprobar y como ya he comentado al principio, no me ha parecido una buena lectura y la he podido acabado precisamente porque se leía rápido ya que, hacía el final, las incoherencias tanto en el argumento como en los personajes y la poca habilidad de recursos para llevar las tramas hasta el final me ha ido decepcionando tanto hasta el punto de sacarme de la lectura.
Podría estar horas hablando punto por punto de los distintos aspectos que me han disgustado y de las partes que no me han parecido correctas pero al ser un thriller he preferido hablaros en términos generales para no fastidiaros la lectura. Así que si alguien quiere profundizar, por favor que me mande un mail o me escriba por Instagram para que podamos seguir el debate.

Pronto me leeré El día que se perdió el amor para darle una segunda oportunidad al autor y espero encontrarme con una mejora y un desarrollo más verosímil de las tramas y de los personajes. Así que espero contaros pronto.

Se que la gran mayoría no estaréis de acuerdo con mi opinión pero os he querido ser sincera e intentar no faltar al respeto en ningún momento.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

 

Anuncios

Un comentario en “El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s