Trilogía de La Grisha de Leigh Bardugo

Me ha costado mucho decidir si hacer una reseña conjunta para los tres libros o si dedicarle una a cada libro. Como no creo que en cada libro se cierre una trama dejando otra abierta para continuar la saga (como tal vez pasaba más con la trilogía de ACOTAR), prefiero hablaros de la trilogía en su totalidad aunque haga algún comentario específico de cada libro.

FullSizeRender copia 3

 

Autor/a: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Adquirido en: FNAC
Precio: 15,68€ (Por libro)
Título ES #1: Sombra y hueso
Páginas: 432
Título ES #2: Asedio y tormenta
Páginas: 544
Título ES #3: Ruina y ascenso
Páginas: 512

 

 

Alina es una chica corriente y que lleva toda su vida pasando desapercibida. Es huérfana desde que puede recordar y se crió en la casa de un noble que acogía a huérfanos para educarlos y procurarles un futuro digno. Allí conoce a Mal, su inseparable amigo. Este a medida que crece se vuelve fuerte y apuesto cosa que hace que destaque más entre la gente. Al crecer, ambos viajan con el ejercito, Mal como rastreador, y Alina como cartógrafa.

En un momento crucial de la expedición Alina y Mal tienen que cruzar un territorio plagado de unas criaturas mortales. Allí, al ver la vida de Mal en peligro, Alina destapa un poder desconocido que llama la atención de el Oscuro. El Oscuro es el líder del ejército y es un personaje que impone el respeto de todos los grisha (personas con poderes de distintos tipos). A partir de ese episodio el Oscuro y Alina desarrollarán distintos puntos que les unirá de formas muy diversas.

El descubrimiento de los poderes supone para Alina un viaje emocional en el que tendrá que aprender a usarlo, a regularse y a imponer un nuevo sistema de valores en el que no se acabe perdiendo a ella misma.

Anasays

Para la sinopsis he intentado no pasar al argumento de los dos siguientes libros ya que sería un spoiler para quien no haya leído la saga, aun así espero que la premisa quede clara.

En general comentar que la trilogía me ha parecido una buena lectura para empezar con fantasía ya que utiliza elementos muy comunes para este género y la história resulta muy ágil y llevadera. La autora incluye mucho dinamismo y aunque también desarrolle descripciones estas no se hacen nada pesadas y van a favor del avance de la trama. El problema es que a mi personalmente me ha parecido que esta saga aprovechaba muchos recursos que me remitían a otras sagas fantásticas/distópicas como Los juegos del Hambre, Divergente e incluso Harry Potter. Por lo que en general se me ha quedado un mundo un poco llano y menos trabajado de lo que me esperaba y una trama que en muchas veces se me hacía previsible.

En cuanto a los personajes me han gustado mucho más los personajes secundarios que los principales. Me ha dado la sensación que los principales (Mal y Alina), a pesar de tener más presencia en la narración son los que menos evolucionan y los que menos matices parecen tener. Me han parecido tanto cada uno como individuo como la relación que tienen entre ellos un cliché predecible e innecesario ya que considero, que ambos tenían suficiente potencial como personaje para dar más de si. En cambio algunos de los personajes secundarios que aparecen me han parecido super interesantes tanto a nivel de relevancia en la história como a nivel narrativo. En este caso veo que la autora ha dotado de más personalidad y ha caracterizado mejor a los personajes secundarios que a los principales, arriesgándose más en su carácter y su forma de actuar. Por lo que, en contraste Mal y Alina se me quedan muy pobres en algunos momentos.

A nivel narrativo me ha parecido que la autora coge un buen ritmo narrativo y que no se detiene en florituras y cosas innecesarias. Eso me ha gustado mucho ya que permite una lectura rápida y entretenida sin hacerse pesada y, en mi opinión, suple que no sea 100% interesante todo lo que pasa ya que rápidamente cambia la acción. Por otro lado creo que hay muchas cosas que se podrían mejorar y perfilar a nivel argumentativo ya que en general me ha parecido una historia muy llana y que, a pesar de que esté plagada de puntos de giro, estos eran o muy sencillos o previsibles.

Decidí leer esta trilogía para poder leer Seis de cuervos con todos los antecedentes en mente, pero no es necesario leerla para poder entender la bilogía de la autora. Cuando la haya leído os contaré en más detalle.

Como he dicho al principio creo que es una muy buena trilogía para un adolescente que empieza a leer fantasía ya que es sencilla y clara y va introduciendo un mundo nuevo de forma muy sencilla.

Si queréis comentar alguna cosa más concreta escribirme por comentarios, un mail o un mensaje directo en instagram que estaré encantada de fangirlear!

¡OS DESEO LAS MEJORES HISTORIAS ESCRITAS Y POR ESCRIBIR!

Anuncios

3 comentarios en “Trilogía de La Grisha de Leigh Bardugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s