Malva de Hagar Peeters

9788494731044

 

Título ES: Malva
Autor/a: Hagar Peeters
Páginas: 240
Editorial: Rey Naranjo
Precio: 17€ Amazon

 

 

 

El libro nos narra la historia de Malva, la hija olvidada del gran poeta chileno Pablo Neruda. Malva, fruto del primer matrimonio de Neruda con la holandesa Maryka Antonieta Hagenaar, padecía hidrocefalia, una enfermedad que no la permitiría tener ni una vida larga ni corriente. Malva murió a los 8 años. Murió llevando toda su corta vida olvidada por su padre y sin ninguna mención de su existencia en la larga obra y vida del autor.

Malva, el ser eterno y casi omnipresente, le narra y relata a Hagar, la autora, distintos relatos de su existencia y de la no relación con su padre.  A través de los distintos episodios, la hija del célebre autor aprovecha para hacer un repaso de la vida de su padre en los momentos más importantes de éste, haciendo alusión a Federico García Lorca y otros personajes célebres del momento. Uno de los momentos a los que recurre varias veces la narradora es al momento de la muerte de Neruda dandole distintos matices, significados y funciones narrativas.

 

Anasays

Una novela de lo más completa en muchos aspectos. A pesar de su corta extensión, Malva requiere de tiempo, concentración y dedicación dada la complejidad y la profundidad de su contenido.

Malva se mueve en tres planos distintos. Por un lado está el monólogo que le recita a la autora respecto a su padre y a la relación que tuvo con él. En este plano, a pesar de que la voz narradora forma parte de la ficción, los hechos narrados son reales. Hagar pone en voz de la difunta Malva todo el despliegue de la profunda investigación de la vida del poeta y del destino de la niña. Aquí se va mezclando una voz más neutra en los momentos más literales de la obra con una voz cargada de sentimiento encontrados (a través de los ojos de una hija abandonada). En estas partes de la novela podemos ver por un agujerito distintos episodios de la celebre vida del poeta y político Pablo Neruda, con extractos de poemas y discursos que nos acerca la historia y la realidad de el momento que vivió. Se nos muestra de vez en cuando la cara más dura del poeta ya que, a través del desenlace de la vida de la niña y de la suerte que corrió la primera mujer del poeta

Por otro lado, tenemos la narración más onírica en la que Malva nos relata su realidad como ser eterno en el limbo. En esa realidad se nos presenta a su grupo de amigos cercanos, los hijos olvidados de otras celebridades, ya sea por síndrome de down, por ser enano o en su caso, por padecer hidrocefalia. En esas partes de la novela aparecen otros personajes como Sócrates o Dante para mantener un diálogo con la niña acerca de la relación con su padre. Tal vez es la parte que menos me ha interesado ya que al ser una ficción tan alejada a la parte histórica de la novela, a veces se hacía difícil de seguir. Tiene un alto contenido de metáforas y alusiones a sentimientos de rechazo, superación, etc.

El tercer plano que vemos en Malva es el que concierne a la autora. Malva va relacionando su historia con la vida del padre de Hagar Peeters. Al parecer, éste se encontraba en el cortejo fúnebre del poeta ya que se encontraba en Chile cubriendo el golpe de estado de Pinochet. Esta parte es la que tiene menos presencia de toda la narración aunque en realidad es de las que más importancia tiene ya que nos relaciona a la autora con la difunta Malva y ayuda a cerrar la narración.

Presentadas las tres partes, comentar el gran trabajo que ha hecho la autora investigando distintos niveles de información acerca la vida de Pablo Neruda. Es un libro plagado de contexto histórico y de distintas pinceladas de la vida del autor tanto como escritor, político, marido y padre ausente.

No creo que sea un libro que leer del tirón ya que hay mucha información narrada en distintos registros y requiere de su tiempo para asentarlo todo. Personalmente nunca había leído nada parecido y me ha parecido una forma muy interesante de hacer llegar este tipo de historia.

A veces se me hacía un poco largo ya que las partes más digresivas realentizaban el ritmo respecto a la narración histórica. Pero cuando podía concentrarme al 100% eran partes de lo más entretenidas y contrastaban por su rareza y desconexión con la realidad.

Es la primera novela de la autora, anteriormente solo había escrito poesía y eso se nota en los extractos más emocionales de la narración. Hagar le da a Malva una voz muy poética que permite transmitir sentimientos muy duros a través de metáforas y digresiones.

Una lectura muy recomendada para los interesados en la historia de Pablo Neruda y a los curiosos para conocer más a fondo la historia de la misteriosa hija olvidada del poeta chileno.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

2 comentarios en “Malva de Hagar Peeters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s