El diario de Anne Frank (novela gráfica)

9788466340564

Título ES: El diario de Anne Frank
Autor/a: Anne Frank, Ari Folman, David Polonsky
Páginas: 128 páginas
Editorial: Penguin Random House
Adquirido en: Abacus
Precio: 14,20€ 

Creo que es mundialmente conocida la historia de el Diario de Anne Frank así que no voy a escribir una sinopsis y una reseña como habitualmente y voy a centrarme en la reflexión.

Desde muy pequeña todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, los campos de concentración, etc. me ha llamado mucho la atención ya que me parecía surrealista que la historia reciente pudiese haber sido manchada por un hecho tan desalmado. Obviamente no diré que soy una experta en el tema ni mucho menos, pero considero que hay lecturas o películas que son muy necesarias para entender lo que pasó, y claramente el diario de Anne Frank es una de ellas.

No únicamente por la parte cruda de la historia, la persecución de los judios, las familias escondidas y la falta de continuidad en el diario de una adolescente, sino porque en este libro se mezcla la cruel realidad histórica con la realidad soñadora de una adolescente en desarrollo.

Centrándome más en la novela gráfica, se han seleccionado muchas de las partes del diario en las que Anne reflexiona sobre su vida, sobre lo que quiere llegar a ser, sobre las relaciones con su familia, en especial con su madre, las relaciones con los chicos y con ella misma. Eso nos ofrece un plano de realidad y de cercanía con Anne que nos puede hacer entender o conectar más con la situación y que a la vez nos abstrae de que esa niña estaba escondida con toda su familia y más gente con escasos medios para sobrevivir. Me ha entusiasmado esa dualidad de sensaciones que esta edición gráfica de el Diario de Anne Frank ha provocado en mi y es por eso que os la recomiendo mucho.

Gráficamente me ha parecido que están muy bien plasmados los sentimientos y las sensaciones que Anne va relatando y que ayudan al lector a comprender mejor el funcionamiento de la mente de una adolescente coartada por la actividad Nazi. Y sobre todo me han gustado mucho las viñetas que tenían relación con la relación que tenía con su madre.

Me gustaría que me recomendaseis otras lecturas que tratasen el tema ya sea de forma explicita o que sean contextuales. Mi última lectura relacionada fue El lector y próximamente me leeré Maus. Así que ¡decidme en comentarios!

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Un comentario en “El diario de Anne Frank (novela gráfica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s