Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

LB00423101

Título ES: Cumbres Borrascosas
Autor/a: Emily Brontë
Páginas: 416
Editorial: La campana
Adquirido en: Amazon
Precio: 12,30€ (aunque mi ejemplar fue un regalo)

Emily Brontë nos narra la historia de Cumbres Borrascosas, de la Granja de los Tordos y de los habitantes de ambas casas vecinas.

Al principio se nos presente al nuevo y actual inquilino de la Granja de los Tordos, el Señor Lockwood. Este decide visitar a su casero en Cumbres Borrascosas para conocerlo. Una vez llega allí se encuentra con una situación algo atípica entre los habitantes de la casa. Allí conoce al Señor Heathcliff, su casero y persona muy seca y desagradable.

Al volver a la Granja de los Tordos le pregunta a la Señora Dean, el ama de llaves, que le cuente más sobre su casero y está, encantada de complacerlo le relata la truculenta y oscura historia de la familia Earnshaw y cómo se junta en el camino con los Linton hasta llegar hasta donde los personajes se encuentran en el presente.

A causa de los fríos el Señor Lockwood decide abandonar la Granja y cuando vuelve al cabo de un tiempo para saldar cuentas con su casero se encuentra con una situación muy distinta a la que había dejado atrás por lo que volverá a acudir a la Señora Dean para que le cuente, de primera mano, todo lo que ha pasado.

Anasays

En la sinopsis no he querido desvelar demasiado pero ya os podéis imaginar que el grosor de la obra se encuentra en la historia que la Señora Dean le cuenta al nuevo habitante de la Granja de los Tordos.

Cumbres Borrascosas me ha parecido una historia muy decadente tanto a nivel de trama como a nivel de personajes, por lo que el tono continuo de la novela y la sensación que deja en el lector es de oscuridad y de pocas esperanzas. Este comentario no os lo toméis como negativo ya que considero que era completamente intencionado el tono y la sensación que se quería conseguir en el lector y por lo menos a mí es lo que me ha hecho sentir. De hecho tengo que admitir que el final me ha gustado porque parece que entre la tormenta, se percibe un rayo de sol.

El narrador es una de las cosas que no me han gustado de Cumbres Borrascosas ya que el foco va saltando de personaje en personaje sin que quede del todo claro (al menos en el momento de retomar la lectura) quién está narrando en ese momento. Ese hecho hacía que en ocasiones costase seguir la narración e hiciese que desconectase de la historia.

Los personajes están completamente caracterizados y están muy bien trabajadas y trasladadas a la trama las relaciones que tienen los personajes entre sí. Creo que es una de las cosas que más he disfrutado de la novela y es que, con los pocos (o muchos depende de como se mire) personajes que presenta la novela todos interactuan o tienen alguna relación histórica o social entre ellos y eso permite crear claroscuros y que entre ellos se vayan dibujando con más matices.

Esta novela me ha parecido que tenía un ritmo más acelerado y que pasaban más cosas que en Orgullo y Prejuicio, aun así se me ha hecho más pesado en algunos momentos ya que me daba la sensación que muchas escenas eran reiteración de otras y que no me aportaba nada nuevo ni a nivel de personajes ni a nivel de trama. Creo que eso es debido a que igual ahora estamos más acostumbrados a captar perfiles de personajes o a entender mejor una situación solo a través de detalles o de indicios y que igual los lectores del siglo XIX no habían consumido tantas referencias y lo normal era dejar tan claras las situaciones para que no hubiese dudas sobre lo que estaba pasando.

Personalmente creo que la trama es demasiado rocambolesca y que todo se tuerce y se lleva a unos extremos demasiado exagerados, pero tampoco tengo demasiadas referencias de la novela gótica así que simplemente es una concepción personal.

A pesar que, durante la lectura, se me haya hecho una historia algo pesada y que en muchos momentos me daba la sensación de que ya había resuelto todas las incógnitas que planteaba el libro, estoy contenta de haberlo acabado y con la distancia puedo apreciar mejor la obra de Emily Brontë.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿Compartís alguna sensación conmigo?

¡Os leo!

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

3 comentarios en “Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

  1. Al habla Gladys VonIrony!!!

    Que nooo, que soy yo, Julieta :3 Jo, a mi me gustó mucho, tuve sensaciones muy decadentes leyendo el libro, me causaba nostalgia, no soportaba a los personajes, todo me parecía muy tosco y violento, pero en el buen sentido, o sea me encantó y la disfruté mucho pero me dejaba en un sopor extraño y oscuro. De hecho cuando hablan de esta novela como de un libro de “amor” me da la sensación que realmente no se han leído el mismo libro que me he leído yo, o cuando veneran a Heatcliff, que como ya sabes no le soporto.

    La reseña estupenda maravillosa jajajaj un besazo Ana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s