La pell freda de Albert Sánchez Piñol

LA-PELL-FREDA-coberta-401x609

Título ES: La piel fría
Título CAT: La pell freda
Autor/a: Albert Sánchez Piñol
Páginas: 352
Editorial: La campana
Adquirido en: Abacus
Precio: 14,25€ 

 

 

La pell freda nos narra la historia de un hombre que decide dejarlo todo por un año y embarcarse en la misión de ocupar el lugar de responsable atmosférico en una isla perdida en el océano. Para llegar a la isla, un barco de mercaderías se tiene que desviar de su ruta habitual para dejarle a él y recoger al antiguo responsable atmosférico. Al llegar a la isla ven que el anterior responsable atmosférico no está en la cabaña donde se supone que deberían encontrarlo, así que se dirigen a la otra única infraestructura de la isla, el faro. Allí se encuentran con Batís Caffó un viejo farero algo aturdido que no les ayuda a resolver la duda de dónde se encuentra el antiguo responsable atmosférico.

Los tripulantes del barco le ayudan a instalarse en la cabaña y el se dispone a acomodarse para pasar su primera noche cuando empieza a escuchar ruidos. Acto seguido empieza un ataque de unos seres que, por las membranas de sus extremidades parecen ranas de tamaño humano. Al sobrevivir esa primera noche, el protagonista se da cuenta rápidamente que no va a poder sobrevivir mucho tiempo en esa cabaña solo y piensa pedir ayuda al habitante de la fortificación, Batís Caffó.

A partir de esa decisión los personajes van desarrollando distintas relaciones y formas de comunicarse entre ellos y a convivir en circunstancias de continuo riesgo vital.

 

Anasays

Albert Sánchez Piñol tiene una narración muy ágil que permite que sea una lectura rápida y que mantiene constantemente la atención del lector activada. A pesar de que la historia no encaja con mis gustos, puedo entender el éxito y la cantidad de traducciones que se han hecho de esa historia. La pell freda es una historia que habla de muchas más cosas de las que se narra y ese es el punto que más me ha interesado. Más allá de las trifulcas y las batallas con los monstruos que poblaban la isla, me ha gustado ver como el autor sacaba a relucir temas como el colonialismo, el racismo y el machismo. A pesar de que este último, en mi opinión está tratado de una forma muy desagradable y desapegada y que en ocasiones me ha creado un rechazo muy intenso hacia la historia. También trata las relaciones humanas de forma muy concreta y a la vez muy genérica con los distintos personajes que van apareciendo a lo largo de la narración y que despiertan sentimientos y reflexiones muy diversas a la vez que interesantes en el protagonista.

Hace poco han sacado la película pero creo que no me apetece demasiado verla ya que me han dicho que tiene muchos efectos especiales y, aunque por la trama me encaja por el tema de las batallas y de la guerra humanos contra criaturas, como os comentaba es la parte que menos me ha gustado de la historia, a pesar de ser la parte central de la historia.

Por último comentar que el final me ha parecido muy frustrante aunque ahora, con la distancia de acabar el libro, me da la sensación que tiene todo el sentido del mundo y que en realidad es más interesante como está planteado que cualquier otro final alternativo, pero en el momento de acabar el libro creo que es normal sentir frustración por ese final.

¿Os lo habéis leído? ¿tenéis la misma sensación que yo con ese final?

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Un comentario en “La pell freda de Albert Sánchez Piñol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s