Un día de invierno de Paula Gallego

61+-qDPxgmL

Título ES: Un día de invierno
Autor/a: Paula Gallego
Páginas: 448
Editorial: Escarlata Ediciones
Adquirido en: Caja diciembre El correo rebelde
Precio: 16,05€ (precio libro en Amazon sin caja de subscripción).

 

 

 

Situados en un entorno de Segunda Guerra Mundial vemos como tres hermanos se separan de su familia y huyen juntos de Berlín hacia un campamento que acoge niños en Dinamarca. Karan, la mayor de los tres, miente sobre su edad ya que no la aceptarían en el campamento y la separarían de sus hermanos y está en constante preocupación por el bienestar de sus hermanos. Joren, chico de catorce años e incomprendido por prácticamente todo lo que le rodea, su forma de ver el mundo y de expresarse provoca reacciones negativas en sus compañeros de campamento. Y Annemette, la pequeña de los tres hermanos, con tan solo cuatro años se adapta de maravilla a la nueva situación a pesar de las pesadillas que de noche la asaltan.

En el pueblo donde de hospedan, no solo tienen que dormir, también van al colegio y se pasean por el pueblo. Allí Karan conoce a Derek, un chico más o menos de su edad que vive en el bosque y que la cautivará por lo bien que se entiende con Joren.

Como en todo tiempo de guerra, la situación es poco estable y eso va a afectar a los personajes y va a desarrollar una trama llena de emociones fuertes.

 

Anasays

Historia que cautiva de principio a fin. Cada una de las fases por las que pasan los personajes va dejando huella en el lector y hace que acompañemos activamente al grupo y vivamos a su lado todo lo que están pasando y sintiendo.

Narrado en primera persona a través de la perspectiva de Karan, nos van llegando todas sus inquietudes por el mundo y las distintas situaciones que va viviendo, las preocupaciones por el bienestar de sus hermanos y como va luchando por darles lo que ella considera mejor y el florecimiento de sentimientos que intenta acallar por no creer oportunos debido a la situación que están viviendo.

La trama amorosa está perfectamente integrada al contexto histórico y, por lo tanto, a la sub trama que este abre. Me ha parecido que la autora ha sabido captar muy bien las distintas sensaciones y emociones que representa estar en un contexto bélico y en las necesidades que a la vez comporta. Paula ha desarrollado una relación amorosa muy sana y libre de los típicos cliches que personalmente me molestan de las novelas románticas y por eso creo que la he disfrutado y vivido tanto.

Lo más destacable de la novela sin embargo, es la construcción de los personajes que aparecen en ella. Todos y cada uno cuentan con una minuciosidad y un detalle que les da veracidad a cada aparición que tienen en la novela, incluso los más secundarios adquieren veracidad. A demás quiero remarcar que, están completamente desarrollados y los conocemos en profundidad a todos a través de la voz de Karan y creo que eso es un punto muy meritorio. Quiero remarcar lo mucho que me ha conmovido el personaje de Joren y lo necesario que es encontrarnos con más personajes como él para trabajar nuestra empatía, paciencia y tolerancia.

Anuncios

3 comentarios en “Un día de invierno de Paula Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s