Mejores lecturas del 2017

¡Hola albaricoques!
No tenía claro cuándo publicar esta entrada ya que literalmente el último libro del 2017 lo acabé a las 18.30h del día 31. Así que para cerrar la primera semana del año quería explicaros un poco porqué las 10 lecturas que os traigo a continuación me gustaron . Como hay lecturas de géneros muy diversos, intentaré especificar a qué tipo de lector creo que le puede gustar o cuál es el mejor momento para darle una oportunidad a los siguientes libros.
Los libros están ordenados cronológicamente según mi lectura, no he querido hacer ningún ranking ya que me ha parecido demasiado complicado e injusto juzgar por igual un libro que me leí en enero con uno que me he leído hace escasas dos semanas.

¡EMPEZAMOS!

Los gritos del pasado de Camila Läkberg (Thriller)
Creo que cada año voy a poner a esta mujer en mi TOP10 de mejores lecturas. En 2016 me leí el primer libro de la autora, La princesa de hielo y me dejó alucinada el control que tiene esta mujer del misterio y de la intriga. De hecho os confesaré que después de esa lectura decidí que me tenía que racionar sus libros para que no se me acabasen (son altamente adictivos). Con Los gritos del pasado de verdad que acabé el libro reverenciando a la autora de lo mucho que me gustó cómo ató cabos y, a pesar de que tenía mis sospechas de quién era el asesino, por como está llevada la trama vale MUCHO la pena. Solo os diré que estoy deseando ponerme con Las hijas del frío.

Si te gusta la novela negra, el misterio, los crímenes y la adicción a las buenas historias ya no solo te recomiendo este libro sino a la autora. Para mi está al nivel (si no lo supera) de Stieg Larson.

FullSizeRender copia 2
Chesil Beach de Ian McEwan
(ficción contemporánea)
Leí este libro en clase de narrativa para familiarizarnos con historias y técnicas de saltos en el tiempo, psicología de los personajes, elementos temporales, tensión narrativa, subtramas, etc. Y de verdad, ¡qué obra tan completa! En 192 páginas el autor desarrolla una trama que en el presente son unas horas y que se nutre de todos los saltos al pasado, a través de los cuales conocemos a los dos personajes principales, sus orígenes, inquietudes y familias.
Un libro que se lee prácticamente solo y que al acabarlo, al menos en mi caso, la satisfacción como lectora y como escritora es plena.

Este libro va genial para momentos entre lecturas o después de una larga pausa lectora ya que es corto, auto conclusivo y la trama de la historia (a pesar de su complejidad narrativa) es sencilla de leer y de conectar.

IMG_3273
El guardián entre el centeno de J.D. Salinger (Clásico contemporáneo)
No sabría ni por donde empezar de lo maravilloso que me pareció este libro. Más allá de si la trama me parece interesante o no (que sí), me parece que El guardián entre el centeno tiene una de las mejores voces narrativas que haya leído jamás. En la primera página ya te atrapa con su cercanía y con la apelación constante y hasta que la voz no se despide con el cierre de la historia te tiene con toda la atención puesto en él.
A parte me parece que la trama y el mensaje de esta obra es completamente atemporal y que llegará de formas muy distintas a lectores de distintas edades, pero sin duda, una lectura obligatoria para cualquier lector.

Si quieres dar un pistoletazo de salida a la lectura de clásicos es un buen comienzo ya que es súper ágil y fácil de leer, además que Salinger crea una complicidad con el lector que deja muy buen sabor de boca. A parte dentro de poco se estrenará la película de The rebel in the Rye (trailer linkado) con la historia del misterioso autor de esta gran obra así que ¡nunca está de más ir con los deberes hechos!

IMG_3988

Siempre será diciembre de Wendy Davis (ficción juvenil)
Gran descubrimiento del año. No conocía a las autoras y la verdad he sentido una conexión muy grande con su pluma.
Este libro me cautivó por cómo juegan con la perspectiva del lector respecto a las voces narrativas y por la forma que tienen de tratar el luto y distintas situaciones familiares.
Creo que ver la evolución de los protagonistas en la historia y que una el núcleo de todo, Sam un chico que murió, tenga peso de casi protagonista me parece muy interesante. Los últimos capítulos son desgarradores e incitan a leerlos de una sentada.

Ideal para lectores que les gusten las emociones fuertes ya que la distinta cercanía de los dos protagonistas con el lector provoca sentir todo lo que sucede muy de cerca.

IMG_2746

Un monstruo viene a verme de Patick Ness (Ficción juvenil)
Había visto la película antes de leer el libro y no por eso me impactó y me conmovió menos. Este libro es emoción en estado puro.
Me ha parecido una historia preciosa para narrar el luto de un niño, con vínculos aparentemente cercanos a la infancia aunque igualmente extraordinarios para la edad adulta. En mi edición en concreto, viene acompañado de la historia de este libro y la escritora que tenía que escribirlo realmente y un prólogo de Bayona. Ambas piezas del libro me han parecido unas joyas y deberían ir siempre junto a la historia narrada ya que me parece que ayuda completar la experiencia.

Para los interesados en la psicología infantil, en las metáforas, en cuentos fantásticos y en relaciones materno filiales, este libro es para vosotros y sino oye, tenéis la película dirigida por Bayona, una de las  adaptaciones cinematográficas más fieles al libro que he visto jamás.

IMG_3244
Cómo educar en el feminismode Chimamanda Ngozi Abichie (ensayo sobre el feminismo)
A pesar de que todo lo que dice debería ser obvio para cualquier persona, lamentablemente no lo es. La autora nigeriana nos explica a través de una carta a una amiga que acaba de tener una hija cómo, según ella, debería educar a su hija en el feminismo. Aporta muchos ejemplos reales y reivindica la igualdad de los niños y las niñas, de los hombres y las mujeres.

Sin querer sonar brusca: si eres una persona que vive en el planeta tierra y te importa un mínimo tu entorno, lee este libro. Aunque no te abra los ojos de una realidad más que palpable, siempre vendrá bien que recordemos ciertos puntos que comenta.

IMG_3378

Reconstruyendo a Amelia de Kimberly McCreight (Thriller juvenil)
Uno de mis géneros favoritos es el thriller así que no me sorprende que en esta lista haya dos. Reconstruyendo a Amelia me salvó de un parón lector y no solamente por ser de un género que implica que engancha, sino por cómo está construida la novela ya que al final la resolución del conflicto no me pareció super sorprendente.
Nos narra cómo una madre intenta resolver quién ha asesinado a su hija adolescente, considerado un suicidio por parte de la policía. La información llega a través de distintos formatos, mensajes de texto, mails, testimonios, a través de la perspectiva de la madre y a través de los saltos al pasado con Amelia, con quien estamos hasta su último suspiro.

Este thriller, al ser juvenil, se mezcla con la trama salseante y de instituto, cosa que ofrece dos tipos de trama que enganchan de distinta forma. Así que si no te gustan los thrillers oscuros (como es el caso de Camila Läckberg) este, en mi opinión, está diluido por la trama juvenil de Amelia, así que creo que te puede gustar.

IMG_3256

En época de tulipanes de Lidia Fernàndez Galiana (romántica)
Leer este libro ha sido toda una experiencia. No me considero una lectora de romántica pero este libro trabaja TAN bien el contexto histórico y está tan integrada la trama romántica con los acontecimientos históricos que las páginas se pasan volando. Los personajes están muy bien dibujados y es fácil que el lector se vincule con todos ellos. La autora plantea unas dinámicas muy buenas, tanto de relaciones amorosas como amistades y la historia, a parte de veraz y bien tramada, sencillamente engancha.
El libro es auto publicado por lo que el texto que se tiene entre las manos es tal cual el que ha escrito la autora, cosa que, en este caso, me parece fascinante. Estoy deseando leer otras historias que salgan de su cabeza ya que esta me ha ganado.

Considero que esta lectura es ideal para aquellos que disfruten de romances atípicos y de historias con mucha acción ya que la historia tiene un ritmo muy rápido de narración y muy completo de contenido.

FullSizeRender[1]

Milk & Honey de Rupi Kaur (prosa poética)
Hacía mucho tiempo que no leía poesía y he vuelto a conectar con el género pisando fuerte. La autora abre su alma y nos enseña los rincones más oscuros de su ser y de sus vivencias en las páginas de este poemario. Acompañado casi cada poema con una ilustración suya vamos recorriendo las cuatro partes que dividen este libro y de verdad creedme cuando os digo que remueve sentimientos. Habla de cosas muy duras y muy reales que en alguna ocasión me han incluso dolido.

Recomiendo este libro, en inglés sobre todo, para aquellos que disfrutéis de la poesía contemporánea y que queráis poner vuestros sentimientos al límite ya que es inevitable no darle vueltas a según qué temas tal y como los plantea la autora en sus versos.

IMG_4373
Un día de invierno
de Paula Gallego (romántica)
Uno de los últimos libros que he leído este año. Me ha recordado mucho a la sensación que tuve leyendo En época de tulipanes. Me ha encantado el contexto en el que se desarrolla la historia, en Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial, la cantidad de puntos de giro que tiene y como, en muchas ocasiones la autora nos transmite la tensión, desesperación, ternura, pasión e impotencia que en muchas ocasiones sienten los personajes. Que esa es otra, ¡menudos personajazos! Paula ha conseguido crear a personajes tan reales que sin darte cuenta estás con ellos tomando decisiones.

Creo que es muy buena lectura para aquellas personas que quieran desconectar con una buena lectura con varios altibajos de emociones y una trama envolvente. Por supuesto a lectores de romántica atraída por el contexto histórico y quien busque personajes bien construidos.

Y hasta aquí las 10 mejores lecturas del 2017. Si habéis leído alguna de ellas no dudéis en comentar vuestra opinión y si os han entrado ganas de darle alguna oportunidad a cualquiera de los libros mencionados también ¡contadme!

Estoy muy contenta de que cada una de estas lecturas haya caído en mis manos y por supuesto he leído otros muchos libros buenos, pero estos son los que para mi han sobresalido. He estado pensando mucho si meter la saga ACOTAR, pero como realmente el que más me está gustando es ACOWAR y todavía estoy con él, he preferido dejarlo fuera de este TOP10.

También dejarme en los comentarios vuestra mejor lectura del 2017 ¡a ver si encuentro alguna que se acabe incluyendo en mi lista para el 2018!

¡OS DESEO LAS MEJORES HISTORIAS ESCRITAS Y POR ESCRIBIR!

Anuncios

3 comentarios en “Mejores lecturas del 2017

  1. Ai me ha encantado leerte!!! Tomo nota de Camila y, evidentemente, de Rupi. Ambas me llaman mucho y Camila más después de tu entrada. Sin duda, creo que tenemos que hacer un mes de thriller en el club!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s