El lector de Bernhard Sclink

81DNfmFNgLL

Título ES: El lector
Autor/a: Bernhard Schlink
Páginas: 208
Editorial: Anagrama
Adquirido en: Amazon
Precio: 7,6 €

 

 

 

En El lector, Michael, el protagonista de la historia, nos cuenta diversos fragmentos de su vida desde que era un muchacho de 15 años. Todo empieza cuando conoce a Hanna, una mujer mayor que él y le ayuda en un momento dado. Michael enferma y tiene que pasar un tiempo aislado del mundo para mejorarse y como agradecimiento por la vez que le ayudó, vuelve a la casa de Hanna. Allí tiene su primera experiencia sexual e inicia la relación troncal que marcará el transcurso de los acontecimientos.
Michael, cada día después del colegio, iba corriendo a casa de Hanna donde seguían un ritual. Él la leía algún libro de los que estuviesen leyendo en el colegio, se bañaban e hacían el amor.

No os cuento más porqué a partir de esta base suceden muchas cosas que vale la pena que desveléis vosotros mismos.

Anasays

Me ha sorprendido mucho como, en tan pocas páginas, se puede contar tanto. El lector trata muchos temas de una forma que, tal vez no estamos tan acostumbrados a que nos los cuenten de este modo. En este caso el tema que más me ha gustado, en cuanto a forma de transmitirlo, es el nazismo. La historia se narra en Alemania, unos años después de la Segunda Guerra Mundial y en este caso, el nazismo (o los restos de este) los recibimos a partir de la cotidianidad y del choque generacional de los que lo vivieron en sus carnes y los que han crecido juzgándolo y rechazándolo. En ese sentido me parece un contrapunto muy interesante y que abre una reflexión profunda sobre esa situación.

Creo que la novela está muy bien construida y con unos puntos de giro muy potentes que mantienen con vida la historia. Me gusta mucho como, a través de una aparente trama principal: el amor con mucha diferencia de edad trata tantos otros perfectamente integrados y relevantes para la historia.

La historia se divide claramente en tres actos:
Planteamiento de la situación donde Michael y Hanna se conocen, empiezan una relación sexual/amorosa y vemos cómo se relacionan entre ellos y como esta relación le afecta en su día a día a Michael.
Desarrollo de la vida de Michael años después de que Hanna se fuese. Vemos como Michael ha crecido con ese gran vacío y como estudiar la carrera de derecho va a volver a juntar sus caminos.
Desenlace de la historia a partir de un reencuentro final, dónde se remarca más la doble culpa que siente Michael y la redención final de Hanna.

Me ha parecido una obra muy completa en muchos aspectos. Creo que la historia está muy bien articulada para que los puntos de giro siempre pillen al lector por sorpresa y, a propósito, puntos de giro muy bien hallados. Los personajes están magistralmente construidos y tienen una evolución conjunta y por separado digna de estudio.

Si por lo que sea no os apetece leerlos este libro, os recomiendo que veáis la película ya que yo la recuerdo muy fiel a los acontecimientos del libro y que sin duda es muy interesante.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

2 comentarios en “El lector de Bernhard Sclink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s