El Sótano de Natasha Preston

9788408174585

Título ES: El sótano
Autor/a: Natasha Preston
Páginas: 368
Editorial: Destino (Planeta)
Adquirido en: Abacus
Precio: 15,15€ 

Summer, una chica inglesa de 16 años, decide ir sola a una fiesta rechazando la oferta de su novio a acompañarla. Cuando se encuentra con una amiga se dan cuenta que una de ellas no ha aparecido así que deciden separarse para buscarla por los alrededores.
En medio de la búsqueda un hombre se dirige a ella como Lily. Ella no lo entiende y se empieza a asustar. El hombre la obliga a subirse a una furgoneta y allí empieza a ver la extraña manía que su captor tiene por la limpieza.

Cuando llegan a la casa del secuestrador, la hace bajar a un sótano donde se encuentra con tres mujeres más. Se presentan: Rose, Poppy y Violet. Todas, nombres de flor, como con el que Clover (el secuestrador) se había referido a ella, Lily.

Summer tiene que aprender a lidiar con las extrañas rutinas del sótano y con lo que conlleva estar bajo la mirada de un hombre con claros trastornos. Allí tendrá que aprender a lidiar con las atrocidades que Clover provoca en el sótano y con la búsqueda que sabe que se está realizando en el exterior.

 

Anasays

Esta opinión personal hace alusión a muchos detalles importantes de la trama así que si quieres leerte el thriller, te recomiendo a que no sigas leyendo.

Me animé a leer este libro por la cantidad de buenas críticas que había leído y escuchado sobre este thriller juvenil. El libo empieza con un muy buen ritmo. Me parece que la trama queda super bien planteada y ayuda al lector a sumergirse en las extrañas dinámicas que las chicas están expuestas en el sótano.

A medida que la narración avanzaba me desconectaba en muchas ocasiones la inmadurez que transpiraban algunos fragmentos. Me daba la sensación que había cosas que podían estar mejor definidas o identificadas y que en cambio se presentaban o superficialmente o en forma de cliches poco trabajados. Por suerte, el libro va ofreciendo información y giros que hacen que quieras y necesites finalizar la historia.

La historia se nos narra a través de tres puntos de vista. Summer, nos cuenta lo que pasa dentro del sótano y cómo ella se va sintiendo. Me convenció mucho su voz durante casi toda la narración, pero había momentos que me parecía simple y poco trabajada. Como por ejemplo, cuando después de siete meses encerrada en el sótano y sabiendo que su novio y su pareja se estaban volviendo locos por encontrarla (gracias a los periódicos que Clover empezó a dejarles a bajo), llega un punto que ella reflexiona sobre si Lewis estará enfadado con ella por no estar por el día de su cumpleaños. Ese tipo de detalles, en mi opinión, restan veracidad y coherencia en el personaje.
Summer, como los dos personajes que aportan voz a esta novela, va viajando a través de flashbacks para que el lector pueda conocer su realidad. Creo que el personaje es presentado de una forma suficientemente clara para que muchos de los flashbacks resulten innecesarios y, me pareció demasiado escabroso que ella pensase en el día que perdió la virginidad la primera vez que Clover la viola.
Lewis, el novio de Summer y mejor amigo del hermano de esta, narra todo desde la perspectiva de la familia, cómo está yendo la investigación, cómo los recursos puestos en la búsqueda van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, los sentimientos que deja un secuestro en una familia, etc. Aunque no me ha parecido el punto de vista más interesante, creo que es el que ofrece una visión global más pulida y coherente con la realidad del personaje. Sentí mucho la desesperación, la lucha y la búsqueda de esperanza en su personaje y eso me hizo unirme a su empeño y a querer que Summer saliese del sótano.
Clover es el que da una visión intermedia a nivel espacial. Es el único personaje que la mayoría de la historia narra desde el interior del sótano, ofreciéndonos su particular visión sobre lo que estaba pasando allí y desde fuera, cuando vemos su lado más brutal y despiadado. Este personaje ha creado sentimientos polarizados en mi proceso de lectura. Creo que es el que ofrece los plot twist más intensos y reveladores pero a la vez se sustenta sobre una incoherencia muy marcada que me ha molestado mucho. La autora nos intenta presentar a un psicópata marcado por las creencias de su acaparadora madre, pero en cambio, Clover, tiene una parte muy racional nada afectada por ese trauma. Cuando Clover se une a la investigación para ver qué tal van me rompe todo su papel. Ya que él es 100% consciente de que lo que está intentando hacer está mal y quiere evitar que le pilen. En ese momento esperaba que un psicópata así se aferre a su creencia y la quiera defender (por lo menos para sí mismo) a toda costa.
Me hubiese gustado un cierre más explícito para este personaje, su declaración a la policía sobre lo que él creía que estaba construyendo y porqué creía que hacía el bien.

El paso que hace que la policía pueda encontrar a las chicas en el sótano me parece muy pero que muy forzado. Lewis ve en Clover algo raro y empieza a sospechar de él, tanto como para entrar en su casa a husmear. Primero, la intuición de Lewis me parece una solución muy fácil (y que como lectora me siento un poco engañada), como para que la policía pueda seguir alguna pista. Y segundo, una persona, obsesionada con que esté todo perfecto y que tiene a cuatro mujeres encerradas en el sótano de su vivienda particular, ¿no tiene ningún sistema de seguridad para intrusos? me parece poco creíble.

Por no hablar de que una persona habitante de un pequeño pueblo, que lleva por lo menos tres años secuestrando mujeres y generando una media de dos cadáveres al mes y lanzándolos a un río, pueda sostener ese estilo de vida sin generar sospechas ni abrir investigación alguna. Pero eso ya forma parte del planteamiento de este thriller en concreto supongo.

En conclusión: Me parece muy interesante el planteamiento de la trama y los personajes seleccionados para narrar la historia y hay un par de detalles del argumento que me dejaron alucinada (como el personaje de Rose en su totalidad) pero hay muchos detalles que me hacen pensar que no está bien narrado y que se podría mejorar en muchos aspectos. Aun así, si os gustan los thrillers leerlo porque la historia está bien, y sobre el resto de detalles, ¡podemos comentarlos!

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

Un comentario en “El Sótano de Natasha Preston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s