Dos ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie

Para quien no conozca esta autora, os dejo una breve biografía suya que he traducido de una página web sobre ella.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Es la autora de tres novelas, La flor púrpura (2003), Medio sol amarillo (2006), Algo alrededor de tu cuello (2009) y Americanah (2013).

Ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo el Orange Broadband Price de ficción (2007) y la Beca de la fundación MacArthur.

En esta entrada os voy a hablar de “Todos deberíamos ser feministas” y “Cómo educar en el feminismo”.

Decidí empezar a leerlos debido a que me interesaba mucho saber el enfoque de una escritora nigeriana sobre el tema del feminismo y cómo ella lo ha vivido. También quería introducirme un poco en el tema para aprender y así poder seguir leyendo obras afines.

9788439730484

Título ES: Todos deberíamos ser feministas
Título EN: We should all be feminists
Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
Páginas: 55 + información de la autora
Editorial: Literatura random house
Adquirido en: Abacus
Precio: 4,65€

 

 

Este ensayo transcribe una de las TEDx talks que la autora realizó sobre lo que significa ser feminista en el siglo XX. Os dejo el vídeo linkado de la conferencia por si os interesa.
Creo que la autora habla temas importantes y trata casos interesantes sobre el feminismo en la era actual y, aunque no creo que nos descubra nada nuevo, remarca cosas que en el día a día se pierden o nos olvidamos. Creo que es una lectura que debería leerse a todas las edades (ya seas hombre o mujer) para recordarnos la importancia de la igualdad entre sexos y las cosas que hemos de limar y que tan arraigadas están a la sociedad y a nuestro comportamiento. Porque a veces, por costumbre o por inercia, actuamos (tanto hombres como mujeres) o decimos ciertas cosas que, teniendo en cuenta que mujeres y hombres somos igual de seres humanos, no tienen mucho sentido y deberíamos formar todos parte de este cambio a mejor.

Os dejo una de las reflexiones que más me impactó:  “Les enseñemos a las niñas a sentir vergüenza. ‘Cierra las piernas, cúbrete’. Les hacemos sentir como si por haber nacido mujeres ya fueran culpables de algo. Y así, las niñas crecen y se convierten en mujeres incapaces de decir que tienen deseo. Crecen para ser mujeres que se silencian a sí mismas. Crecen para ser mujeres que no pueden decir lo que realmente piensan. Y crecen –y esto es lo peor que le hacemos a las chicas– para ser mujeres que han convertido la capacidad de fingir en una forma de arte”.

ERH32716

 

Título ES: Cómo educar en el feminismo
Título EN: Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions
Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
Páginas: 90 + información de la autora
Editorial: Literatura random house
Adquirido en: Abacus
Precio: 5,60€

 

 

Si el libro anterior lo consideraba necesario, este le considera vital. En Cómo educar en el feminismo, Cimamanda Ngozi le contesta una carta a su amiga Ijeawele (la cuál acaba de tener una niña), respondiéndole a la pregunta: ¿Cómo puedo educar a mi hija en el feminismo?. Para contestar a esta pregunta, desarrolla quince sugerencias que se deberían tener en cuenta a la hora de educar a una niña en el feminismo. Y aunque parezca que solo sirve para aprender de madre a hija (por la premisa principal básicamente), creo que es un libro que pone sobre la mesa tics sociales que, como comentaba con “Todos deberíamos ser feministas”, conductas que siguen entre nosotros por inercia o costumbre y que deberíamos empezar a ser conscientes de ellos, a señalarlos como innecesarios e incorrectos y a mejorarlos. Como por ejemplo, decirle a una niña que se tiene que comportar de X forma o que no puede hacer X cosa “porque es una niña”. No se centra solo en las mujeres, sino también en lo negativo que es criar a un niño para que sea valiente, dura y que no muestre sus sentimientos, la manía de enseñar a las niñas a cocinar pero no a los hombres, cuando al final, tenemos que comer todos por igual, etc.

Creo que es un manual del que todos, TODOS, podemos aprender alguna cosa y hacerla nuestra en el día a día para mejorar la conducta global y llegar a la igualdad. Porque el feminismo es igualdad, no posicionar a las mujeres por encima de los hombres, si a un niño no se le educa para que guste a la gente, ¿por qué a las niñas si que las educamos para ello? Por todas estas reflexiones y posibles choques, creo que debería ser un libro que, por lo menos, se leyera una vez en la vida, al fin u al cabo son solo 90 páginas de un libro minúsculo y lo que aprendes, merece la pena.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

2 comentarios en “Dos ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s