The power de Naomi Alderman

41RUBuZRhZL (1)
Título ES/EN: The Power
Autor/a: Naomi Alderman
Páginas: 352
Editorial: Roca editorial
Adquirido en: Abacus
Precio: 17,95€

 

Todo empieza con un cruce de mails entre un escritor y lo que parece su amiga editora. El escritor le quiere mandar el manuscrito de su última obra y ella acepta encantada.

El manuscrito desarrolla la historia de cuatro personajes principales (hacía el final se incluyen dos más, pero no adquieren tanto peso).

Los cuatro personajes conviven en un mundo en el que las mujeres están empezando a experimentar extraños poderes relacionados con la electricidad. En este contexto se nos presenta a Allie, Tundre, Roxy y Margot.

Allie escapa de una vida en la que ha ido pasando de familia en familia, maltratada y violada hasta llegar a un convento. Allí empieza a encontrar utilidad a una voz que hace tiempo que le habla y que la llevará lejos.

Tundre, nuestro protagonista masculino, está empezando su carrera como periodista. Los sucesos que siguen a la explosión de poderes en las mujeres le permiten vender sus reportajes a grandes cadenas y empezar a crearse un nombre en el sector, aunque cada vez que se adentra más en el movimiento, se pone más en peligro.

Roxy tras presenciar uno de los momentos más duros de su vida se ve forzada obligada a vivir con el mafioso de su padre y sus hermanos. Su malestar le hace ir a buscar a aquella que llaman Madre Eva para encontrar respuestas y unirse a su movimiento.

Margot es una senadora de nueva Inglaterra que descubre que a su hija le está empezando a brotar ese poder desconocido que tiene a todo el mundo alterado. Tras hablar con ella, siente que su hija le ha pasado ese poder y tiene que ocultarlo para poder mantener su puesto.

Anasays

En The Power vemos desarrollarse una sociedad distópica donde las mujeres empiezan a desarrollar poderes relacionados con la electricidad. La historia se va desarrollando principalmente a cuatro voces y vemos como avanza el proceso de empoderamiento femenino a través del día a día de estos personajes. Cada uno de ellos representa un pilar fundamental para esta nueva sociedad, religión, información, ejército y política.

En mi opinión, los puntos de vista más interesantes son Allie (Madre Eva), que simboliza la fe y la religión de esta sociedad ya que creo que es el fenómeno más exagerado y más distópico de los cuatro. Me ha gustado ver como un poder tan aclamado y venerado por esta nueva sociedad se puede desplomar por un hecho personal. También me ha gustado mucho el punto de vista de Tundre, para mí símbolo de la información, ya que al ser el único punto de vista (relevante) masculino, da unos matices y ofrece un contraste respecto al resto de puntos de vista femeninos.

La historia que se nos presenta con Roxy, a pesar de ser interesante, no le acabo de ver la importancia en la historia. Creo que Roxy representa el ejército, la fuerza, pero aún así no le veo relevancia en el desarrollo de los acontecimientos. Igual me pasa con Margot, que simboliza el último pilar, la política. Creo que la historia que se nos narra a través de este personaje, queda estanca.

The Power ofrece un ritmo propio de una crónica histórica más que de una novela, por lo que la lectura adquiere un ritmo muy lento y, en mi opinión, impide que se empatice demasiado con lo que está pasando.

No entendí porqué el libro cuela un par de capítulos de dos personajes totalmente secundarios (y encima hacia el final) ya que rompe completamente la estructura que ha marcado el libro y, en mi opinión, no aportan nada. Creo que esos sucesos se podrían haber narrado desde el punto de vista de los personajes que ya se habían puesto en juego.

En general es una lectura que me ha decepcionado, ya que esperaba encontrar una cosa completamente distinta. Esperaba una historia ágil y que conectase conmigo. De hecho al haber incluido el libro en mi mes de lecturas feministas, esperaba algo más a favor del movimiento y no algo que dejase a las mujeres tan mal paradas como sucede en The Power. Supongo que será una opinión impopular debido al éxito de la novela de Naomi Alderman, pero no recomiendo este libro.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

2 comentarios en “The power de Naomi Alderman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s