Por una rosa

9788490437926

 

Título ES: Por una rosa
Autor/a: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Rescas
Páginas: 189
Editorial: Montena
Precio: 14.95 €

 

 

Por una Rosa recoge tres retellings de la famosa historia de La Bella y la Bestia. Cada uno de los relatos, a pesar de estar basados en el mismo cuento, nos narra historias completamente distintas (cosa que se agradece). A partir de cada historia, vemos como cada autor desarrolla una historia con elementos comunes respecto al conocido clásico.
Como quiero hablar un poco de cada, voy a separas las sinopsis por historia.

El Zorro y la Bestia de Laura Gallego: Laura nos narra la historia de un aparente zorro llamado Ren que, fascinado por la historia que le han contado de la Bestia, acude a su castillo en busca de respuestas. Allí, tras mantener una intensa conversación, la Bestia le cuenta el porqué de su situación y quién es la culpable de ello, su antigua hada madrina.
El zorro, confirmando sus sospechas, visita a la bruja para pedirle explicaciones por su comportamiento respecto a la situación de la Bestia. Ella, con evasivas, confirma la historia de la Bestia y le deja marchar. Ren, poco contento con la información que ha ido recogiendo, se da una vuelta por el castillo de la bruja hasta encontrarse con un espejo. En él, podrá descubrir todas las respuestas que deseé, pero como no podía ser de otra forma, todo tiene un precio.

Anabella y la Bestia de Benito Taibo: En esta historia nos introducimos en El Cajón, un barrio de Yucarán donde Anabella va cada día a nadar al lago motivada por su madre. Su madre quiere que Anabella se vaya a Estados Unidos a poder vivir la vida que ella siempre soñó y aunque por el camino, la vida de Anabella se va manchando con desgracias y pérdidas, ella finalmente coge el convoy conocido como La Bestia, camino a la vida que su madre deseaba. En él, su vida dará una vuelta de 360º.

Al cruzar el jardín de Javier Ruescas: Alainn lleva una vida muy parecida a la de La Bestia. Vive encerrado en un castillo y gracias a los recursos que su padre se preocupó de dejarle, allí es autosuficiente. Su padre también le dejó un legado de miedo y necesidad de defenderse del exterior, por eso Alainn se pone en alerta cuando ve a una chica merodeando por las inmediaciones del castillo. A partir de allí decide crear un plan para atraparla y pedirle información del exterior. Una vez lo consigue, empieza a conocer a Fiara quien, a través de un aparato que posee, enseñará a Alainn un mundo completamente nuevo. Al parecer, el estilo de vida que él lleva en el castillo también interesa a Fiara y a partir del interés por ambos mundos, encuentran un terreno común. Aunque la naturaleza de su relación y las ideas preconcebidas de la realidad que Javier Ruescas crea, pone en peligro todo lo que han construido juntos.

 

Anasays

 

Como he hecho en las reseñas, os voy a dar mi opinión por relato, así podréis ver si os han transmitido lo mismo y compartís (o no) mi opinión de cada uno:

El Zorro y la Bestia de Laura Gallego: Me ha parecido que Laura ha creado un mundo inacabable de fantasía y criaturas con un funcionamiento y una jerarquía muy interesante. A pesar de que la historia no contenía mucha acción, la motivación de Ren y los secretos del resto de personajes, hacen de esta historia una invitación a reflexionar sobre el poder y la importancia de la información.

Anabella y la Bestia de Benito Taibo: La historia de Benito Taibo, me ha recordado mucho a la historia de Evelyn de la última novela de Isabel Allende, Más allá del invierno. A través de la vida de Anabella y de su madre en El Cajón se nos muestra la realidad de muchas personas que, por X situaciones sueñan con escapar (o no) de ese lugar. Sin duda, el giro que toman los acontecimientos viene, inevitablemente acompañado por un achuchón al corazón que deja con la boca abierta hasta el suelo. Está historia está narrada a partir de cuando Anabella ya se encuentra en el convoy y se nos va desvelando la información a partir de flashbacks.

Al cruzar el jardín de Javier Ruescas: Este último relato ha sido el que más me ha enganchado. El mundo que se nos muestra, se va desvelando a la vez que los dos personajes se van conociendo más y gracias a eso se nos muestra una realidad cargada de historia y de conflicto. El desencadenante que provoca que ambos se tengan que separar me pilló completamente desprevenida y creo que por eso me gustó tanto. Sin duda me he quedado con ganas de más Alainn y Fiara.
Sin duda recomiendo este libro a todos los que disfrutaron y siguen disfrutando de la historia de La Bella y la Bestia, no solo por lo que esconde cada relato sino por lo mucho que inspira.

Anuncios

3 comentarios en “Por una rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s