El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

descarga

 

Título: El guardián entre el centeno
Autor/a: J.D.Salinger
Páginas: 226
Editorial: Alianza

 

 

La novela nos relata un fragmento de la vida de Holden Caulfield, un joven de dieciséis años al que le acaban de expulsar por malas notas, de Pencey, un colegio privado del estado de Nueva York.

Narrado desde la intimidad de una exquisita conversación cara a cara con Holden, un joven rebelde e inadaptado situado en el vestíbulo de la madurez. A través del relato lineal, el autor va viajando al pasado con los recuerdos de Holden  para contarnos otros pasajes que apoyan la actitud del personaje.

El desencadenante de la expulsión, hace que Holden se tenga que enfrentar a varios factores que, por su actitud y su forma de ver el mundo, le hacen sentirse poco cómodo con su entorno y realidad. A partir de encuentros con un profesor y compañeros del colegio, toma la decisión de volverse a casa antes de que empiecen las vacaciones de navidad. Su huida permite ver a un adolescente inmaduro enfrentarse ante la taciturnidad y la espontaneidad de una gran ciudad como Nueva York.

La gran ciudad y la aparente independencia (gracias a tener la cartera llena), le permiten interactuar con distintos sujetos que le harán darse cuenta de lo deprimido y solo que en realidad se siente.

Tras interactuar con taxistas gruñones, camareros que se niegan a servirle alcohol, mujeres que le rechazan, prostitutas y chulos timadores, ex novias que huyen de él y un ex compañero que le reclama madurez, Holden decide acudir a su adorable hermana menor, Phoebe quien le abre los ojos en muchos aspectos.

 

AnasaysSin duda alguna, El guardián entre el centeno se ha posicionado entre mis obras favoritas. En las primeras líneas la voz me cautivó y me atrapó y no me dejó hasta el punto final.

Narrado todo en primera persona, la voz crea un espacio íntimo y cercano posicionándonos como oyentes confidentes. Esta primera persona aporta veracidad a la narración a la vez que deja la puerta abierta a posibles interpretaciones sobre la posición desde la que habla el narrador y los motivos de porqué explicarnos algo que le ocurrió solamente hace un año.

El poco tiempo que ha pasado desde que han sucedido los hechos hasta que son narrados, permite al autor caracterizar a un personaje adolescente arquetípico que narra todos los hechos desde su caracterizado punto de vista. De este modo, recibimos la historia a partir de la mirada de un adolescente inadaptado que parece estarse viendo aplastado por la madurez y que solo tiene palabras tiernas hacia sus dos hermanos menores, los únicos amarres a su niñez. Con un tono crítico, rechaza cualquier tipo de relación personal que le incite a dar un paso hacia la vida adulta.

El autor crea un contexto alrededor de Holden a través de flashbacks que, aunque no aporten información de contenido, ayudan a comprender al personaje y a hacerlo veraz.

El personaje de Holden me parece muy bien desarrollado y coherente de principio a fin. Mantiene el tono crítico en todas las circunstancias que lo requieren e introduce detalles personales en las fisuras emocionales del personaje.

Una exquisita lectura para cualquier momento vital y edad ya que desarrolla una temática, un personaje y una reflexión atemporal que permitirá tener un hueco en la estantería de cada generación.

La revelación final me ha parecido muy acertada aunque creo que era necesario que se desarrollase más.

“Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno”

2 comentarios en “El guardián entre el centeno de J.D. Salinger

Deja un comentario