Solo tu me conoces por David Levithan y Nina Lacour

9788408174097

 

Título ES: Solo tu me conoces
Autor/a: David Levithan y Nina Lacour
Páginas: 288
Editorial: Destino (Planeta)
Adquirido en: Abacus
Precio: 16,10€

 

El libro nos narra el cruce de historias de Katie y Mark en la semana de orgullo en San Francisco. La historia está escrita a dos manos, cada uno escribe y desarrolla la trama de su personaje a lo largo de una semana de la vida de los dos jóvenes.

David Levithan desarrolla y compone la historia de Mark, un joven gay que está completamente enamorado de su mejor amigo, Ryan. A pesar de que, esporádicamente, los dos se encierren en la habitación de Ryan, este no siente nada por Mark.
En la primera noche del orgullo, ambos deciden escaparse de casa para ir a una fiesta en la ciudad. Allí Mark se atreve a subirse a la barra a bailar en calzoncillos (Provocado por Ryan) mientras su amigo se pone a ligar con otros chicos. En ese momento se cruza las miradas con Katie, una chica con la que coincidía en clase de cálculo pero que no habían compartido mucho más. Esa noche, sus conversaciones, compartir sus problemas, el paseo y la magia de la primera noche del orgullo les une de una forma especial.
A partir de ese encuentro veremos como Mark, con la ayuda de Katie va evolucionando y va asumiendo la relación de amistad que tiene con Ryan y como se siente en otros aspectos.

Nina Lacour se hace cargo de los vaivenes de Katie. Una chica en su último año de instituto, artista y enamorada de la prima de su mejor amiga a la que todavía no conoce pero la tiene más que idealizada. La noche que por fin parece que se van a conocer, a Katie le entra el pánico y las inseguridades y se separa de sus amigas huyendo a una discoteca abarrotada. Allí se encuentra con Mark, un chico un año menor de su instituto, y como he comentado antes, nace una conexión muy fuerte entre ellos y ven la necesidad de ayudarse y apoyarse mutuamente.
Katie lucha contra varias inseguridades, por un lado la que la impide poderse enfrentar a la que parece una buena candidata para ser el amor de su vida, Violet. Gracias a la ayuda de Mark y la seguridad de Violet, las dos podrán encontrarse y disfrutar del amor con el que llevan tanto tiempo soñando. También se enfrenta a la presión de estar a las puertas de la universidad, gracias a una beca de arte que cree no merecer. En todo el relato vemos como la inseguridad por sus pinturas florece para darle impulso en otros aspectos de su vida. Por último, Katie se enfrenta a la desconexión con su mejor amiga de toda la vida. Esta desconexión le crea un malestar y un distanciamiento que, en parte, suple con la nueva amistad con Mark.

 

AnasaysCreo que es una obra que conecta mucho con los jóvenes-adolescentes de hoy en día ya que pone temas sobre la mesa que les atañe en su día a día. Solo tu me conoces habla de nuevas amistades, de amistades del colegio que se distancian radicalmente, habla del amor idealizado, de corazones rotos y de nuevos amores. No trata la homosexualidad como tema, sino que está naturalmente integrado en la realidad, tanto de la historia como de los personajes. Este último hecho me gustó especialmente y espero leer pronto más novelas así.

Aunque me ha parecido muy artificial el nacimiento de la amistad entre Mark y Katie, los momentos en los que se apoyan, se ayudan y hablan de sus cosas me han parecido muy reales y muy cercanos a la generación de lectores a la que quiere llegar esta novela.

Creo que los miedos que padece cada uno de los protagonistas respecto a sus distintas vidas, están muy bien mostrados en ambos casos y retrata muy bien la realidad de muchos.
Me ha gustado mucho como se ha llevado el misterio de la noche que ambos se conocieron y que, todo lo que les va pasando a cada uno a lo largo de la novela esté contenido en lo que se va revelando poco a poco de los sucedido esa primera noche.

Una novela muy ligera y amena que engancha desde las primeras páginas y que fácilmente se puede leer en un par de sentadas. Ideal para estos días de verano y más con la semana del orgullo todavía fresca.

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

2 comentarios en “Solo tu me conoces por David Levithan y Nina Lacour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s