Más allá del invierno de Isabel Allende

más allá del invierno Isabel Allende

 

Título ES: Más allá del invierno
Autor/a: Isabel Allende
Adquirido en: Abacus
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 352 págs
Precio: 21,75€

 

 

Más allá del invierno narra la historia de tres habitantes de New York de distintos orígenes y  con distintas historias que viven uno de los inviernos más fríos de la historia de la ciudad.

A través de un desencadenante que los une a todos en la misma misión (no os quiero revelar el desencadenante ya que prefiero que os llevéis vosotros la sorpresa) los tres personajes se sienten obligados a alejarse de su zona de confort y viven una aventura que les hace repasar su historia para poder reconciliarse con ella y seguir adelante.

Vemos retratados a tres personajes en profundidad:
Lucía: Periodista chilena de sesenta y dos años que decide dejar atrás una vida que ya no existe y empezar la suya propia en la ciudad americana. Gracias a la oferta de Richard, un conocido, Lucía tiene la oportunidad de empezar una nueva vida algo precaria y dar clases en la Universidad de NY. Eso le permite encontrarse a sí misma y poder sacar a relucir todo su potencial poniendo al límite la rutina conservadora de Richard.

Richard: Profesor universitario que tras vivir una juventud con tragedias, adicciones e inestabilidad se ha acomodado en una rutina inquebrantable con sus cuatro gatos. Gracias al desencadenante planteado por Isabel Allende, veremos como Richard es capaz de romper con todo actuando según los acontecimientos y amoldándose a su realidad actual dejando atrás los fantasmas del pasado.

Evelyn: Joven guatemalteca, residente ilegal en Estados Unidos. Tras huir de una infancia aterradora y dramática, Evelyn se instala con una familia que requiere de sus servicios para cuidar de su hijo. Evelyn es capaz de apartar momentáneamente sus traumas para pedir ayuda y resolver el problema que desencadena el contacto con Richard y Lucía.

 

Anasays

Se podría decir que es la primera novela de Isabell Allende que leo. Recuerdo  La ciudad de las Bestias  como una de mis novelas favoritas en el colegio, pero por temática y distancia temporal (de lectura) no la considero como un referente para compararla con Más allá del invierno.

Al abrir por primera vez las páginas de esta actual y acogedora novela, no sabía que encontrarme. Me esperaba una novela de personajes en la que veríamos como se entrelazan las distintas historias a partir de hechos cercanos y mundanos hasta finalmente ver un crecimiento personal/evolución en cada uno de ellos.
En cambio, me he encontrado con la intervención de un hecho poco cercano y sorprendente en las vidas de los personajes. Este hecho ha movilizado a cada uno hasta llegar a su límite haciéndoles salir de su zona de confort y madurar.

El argumento de la novela sigue el mismo recorrido revelador que cada uno de los personajes. Ninguno de ellos esperaba que les pudiese pasar lo que les pasó ese invierno y la sorpresa fue grata para su desarrollo personal. Lo mismo sucede desde la perspectiva del lector. No esperaba encontrarme con el giro planteado en el desarrollo del argumento y la sorpresa fue grata y enriquecedora para la experiencia.

A medida que el tiempo real del relato avanza, vamos indagando en los episodios que han marcado a cada uno de los personajes. Cada revelación nos acerca a su realidad y a su mundo interior. Nos muestra fisuras en su historia que nos hacen entender su mundo interior y su comportamiento respecto a los demás. Allende nos acerca a la realidad de los personajes con tanta verosimilitud que hace que sientas las desdichas de sus personajes como propias.

Cada historia que profundiza en el pasado de los tres personajes, revela un fragmento distinto de la realidad del mosaico humano que representa America a día de hoy. Narradas las tres con una verdad tan desgarradora que, únicamente se pueden entender desde la aceptación de los hechos por parte de los personajes.

Allende nos muestra dos realidades actuales desde un punto de vista narrativo que nos pone directamente en la piel de aquellos que lo sufren.
A través de las distintas vivencias que configuran la vida de cada uno de los protagonistas, somos testigos de la necesidad que tienen muchos inmigrantes de huir de sus países por distintos motivos duros y desgarradores y de las dificultades con las que se encuentran para cruzar la frontera y mantenerse con estabilidad en Estados Unidos.
En este sentido están muy bien mezcladas las tramas personales con las históricas y sociales, altamente entrelazadas en los casos de Lucía y sobre todo de Evelyn.

Personalmente, la historia que más me ha impactado es la de Richard. A pesar de que el contraste de su vida actual con la vida pasada me parece demasiado blanco-negro, creo que es un personaje que se ve enfrentado a sus actos al haberlo perdido todo y vemos como intenta sobreponerse a ello. Las historias de Lucía y Evelyn me han parecido muy intensas y cargadas de sentimientos y emociones. Están narradas con mucho detalle y mucha humanidad y eso proporciona al lector toda la información que necesita para montar el escenario de cada recuerdo.

Cargada de verdad y sentimientos, proporciona al lector la posibilidad de realizar el viaje sentimental con cada uno de sus personajes al ritmo que marque cada uno.

Libro muy recomendado para este verano o para alguna tarde fría de invierno.

“Richard había aceptado que sabía muy poco y controlaba mucho menos, pero esa incertidumbre ya no le asustaba. Lucía le había dicho en su noche de confidencias que la vida se manifiesta siempre, pero se manifiesta mejor si la recibimos sin resistencia”

¡Os deseo las mejores historias escritas y por escribir!

Anuncios

2 comentarios en “Más allá del invierno de Isabel Allende

  1. Pingback: Por una rosa |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s